En una especialidad como el técnico de nivel medio de Salvamento y rescate, el rescatista bombero se especializa en labores de protección, evacuación, búsqueda, salvamento, rescate y socorrismo
Dirigir y aplicar la política de seguridad contra incendios en el país; organizar y ejecutar la prevención, la extinción de incendios, el rescate y salvamento de personas y bienes en incendios, derrumbes, accidentes, situaciones de desastres u otras emergencias, así como desarrollar funciones de control estatal, son las tareas que asume un Cuerpo de Bomberos.
En una especialidad como el técnico de nivel medio de Salvamento y rescate, el rescatista bombero se especializa en labores de protección, evacuación, búsqueda, salvamento, rescate y socorrismo. Está adiestrado para afrontar el trabajo bajo fuertes cargas físicas y de estrés, y posee habilidades en el manejo de situaciones de accidentes y desastres en condiciones difíciles.
Para acceder a este técnico medio, el interesado debe haber culminado el Servicio Militar Activo (SMA), tener hasta 35 años, haber concluido el 12 grado, y estar apto física y mentalmente, determinado por una comisión médica especializada. Debe asimismo vencer las pruebas de aptitud a las que se someterá: acuática, terrestres y de disposición de riesgo.