Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día 90: se lucha en toda Gaza

A más de 22 435 asesinados y una cifra superior a los 57 610 heridos en Gaza asciende el saldo del genocidio de las tropas israelíes

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, enero 5.— La Resistencia Palestina está luchando contra los soldados invasores israelíes en todos los ejes de la región sitiada, afirma Palestine Chronicle en su resumen diario de lo que acontece en la martirizada Franja cuando los bombardeos y el total asedio llega al día 90 y hay combates desde el barrio de Tuffah, en el norte de Gaza, hasta Al-Bureij, en el centro, y Khan Yunis, en el sur.

Las unidades de la Resistencia Palestina en los territorios ocupados y también en el Líbano reportan que las Brigadas Al-Qassam de Hamás destruyeron un tanque sionista Merkava con un dispositivo Shuath al oeste de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, combatieron en Khan Yunis, al sur, y pudieron detonar un artefacto explosivo de alto impacto contra una fuerza de infantería sionista estacionada dentro de una casa, al norte del campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Además lanzaron granadas de mortero de gran calibre a una concentración de vehículos y soldados de ocupación en el campamento de Al-Bureij.

Por su parte, Hezbolá en el Líbano informaba: «En apoyo de nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y de su valiente y honorable resistencia, los combatientes de la Resistencia Islámica, este jueves, atacaron una posición del enemigo israelí, soldados en Shtula con las armas adecuadas, y lograron impactos directos».

También atacaron una reunión de soldados israelíes en las inmediaciones del sitio de Manara, y otra concentración en Metulla, y lograron en todos los enfrentamientos bajas directas, y destruyeron, además, un equipo de vigilancia en el «Misgav Am».

Pero el asedio israelí continúa y ya ha dejado 22 438 asesinados y 57 614 heridos en Gaza, a los que se suman unos 7 000 desaparecidos bajo los escombros de las localidades bombardeadas.

Estos datos figuran en el informe diario sobre la situación en Gaza de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que destacó que el 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niños. Durante las últimas 24 horas los sionistas asesinaron a otros 125 civiles, reportaba Telesur.

El organismo denunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entidades humanitarias que operan en el terreno bajo su coordinación, llevaban tres días sin poder suministrar ayuda humanitaria vital y urgente al norte de Gaza debido a los retrasos y a la denegación de acceso por los ocupantes, así como al peligro propio de los bombardeos por mar, tierra y aire y los enfrentamientos entre los ocupantes y los combatientes del movimiento de resistencia islámica palestino Hamás.

Añadió que esa ayuda que sigue sin llegar incluye medicamentos de carácter vital para más de 100 000 palestinos durante 30 días, y ocho camiones de alimentos para personas «que actualmente se enfrentan a una inseguridad alimentaria catastrófica y potencialmente mortal».

La ONU estima que 1,9 millones de gazatíes han iniciado 2024 como desplazados internos y que muchos de ellos se han movido forzosamente en varias ocasiones buscando cómo sobrevivir a los ataques de Tel Aviv que se producen en todo el territorio.

Casi 1,4 millones de desplazados internos han buscado amparo en 155 instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en las cinco gobernaciones de Gaza, y es el área de Rafah (sur) actualmente el principal refugio.

Más de un millón de personas viven en estos momentos en esa reducida zona, muy superpoblada debido a los desplazamientos de quienes huyen de la escalada de combates en Khan Yunis y Deir al Balah y a las órdenes de evacuación de los militares israelíes para proseguir con sus bombardeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.