Manifestantes en esta duodécima jornada sostienen una pancarta en la que se lee «Buenos salarios para una buena pensión». Autor: AFP Publicado: 13/04/2023 | 05:12 pm
PARÍS, abril 13.— Francia vive este jueves 13 de abril la duodécima jornada de protestas contra la reforma de pensiones, víspera de la resolución del Consejo Constitucional sobre la validez del proyecto de ley que aumenta la edad de jubilación y sobre si acepta o no un referendo de la ciudadanía que podría derogarla.
No obstante, los sindicatos y los franceses ya han dicho que, sea cual sea la resolución del tribunal, continuarán luchando hasta que se anule el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años decretado por el presidente Enmanuel Macron.
La demostración de fuerza popular está en las calles. Sin servicio de recogida de basura en París, huelgas en las refinerías y con bloqueos del tráfico fluvial en el río Rin, los manifestantes recordaron al mandatario y a la primera ministra, Elisabeth Borne, que una gran mayoría de los franceses se opone a la medida.
«Este no es el último día de huelga. Macron debe retirar esta ley, o no podrá gobernar el país», apuntó Sophie Binet, la nueva líder del sindicato CGT, en medio de las manifestaciones a las afueras de París, dijo France24.
Ahora, el siguiente objetivo en la lucha sindical es intentar que el Consejo Constitucional bloquee la reforma alegando falta de constitucionalidad. Pero los expertos opinan que este es un escenario improbable.