Se calcula en un millon de personas los concentrados en La Paz en la Marcha por la Paz. Autor: Tomada del sitio web de Resumen Latinoamericano Publicado: 29/11/2021 | 07:38 pm
LA PAZ, noviembre 29.— La multitudinaria Marcha por la patria, encabezada por el presidente de Bolivia, Luis Arce; el exmandatario Evo Morales, demás autoridades y sectores oficialistas llegó este lunes a La Paz tras recorrer más de 188 kilómetros durante siete días, para defender la democracia y respaldar al Gobierno.
En medio de un ambiente festivo, con música y arengas, miles de personas atravesaron la ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento, y coparon la emblemática Plaza San Francisco, en el centro paceño, y sus alrededores y donde ya estaba otro grupo grande de bolivianos en rechazo al acoso al presidente Arce.
«Si a mí me han hecho golpe, a Lucho no le van a hacer», dijo Evo Morales a los medios durante la marcha momentos antes de llegar a La Paz. El también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) destacó el ambiente festivo y pacífico de la marcha y añadió «estamos unidos para defender la patria», reporto EFE.
La movilización, que partió el pasado martes desde el municipio de Caracollo en el departamento de Oruro, retomó este lunes desde primeras horas el último tramo desde la ciudad de El Alto hasta donde llegaron el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Tanto Arce como Choquehuanca, los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, participaron en el arranque de la marcha el día 23 y a lo largo de los siete días se han unido en algunos puntos.«El pueblo quiere tranquilidad, quiere paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas, y esta es una llamada de atención a la derecha que con el pueblo no se juega», dijo Arce antes de agradecer nuevamente el multitudinario apoyo a su gestión.
La marcha fue convocada por Evo Morales y el MAS como una respuesta al paro de nueve días que encabezaron hace dos semanas comités cívicos y otros sectores en contra de una polémica ley que finalmente fue abrogada por decisión presidencial.
El oficialismo señaló que con el paro se buscó consolidar un «segundo golpe de Estado» como en 2019 contra la presidencia de Evo Morales.