El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello Autor: www.vtv.gob.ve Publicado: 23/11/2019 | 03:10 pm
CARACAS, Venezuela.— Si alguien cree que puede hacer una Revolución solo se equivoca. Eso nos destroza, tendría que ser un Fidel Castro Ruz y ustedes saben que eso no ocurre todos los días. Él aguantó todo solo junto al pueblo cubano y nunca pudieron con Cuba.
Para los representantes de la Mayor de la Mayor de las Antillas, lleno de orgullo y compromiso escuchar esas palabras de Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Su afirmación —en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes—, agigantó más la moral y el sentimiento patrio en esta tierra hermana.
Igual de profundas fueron sus mensajes cuando dijo que para hacer una Revolución se necesita el pueblo y la decisión política. En tal sentido no fueron pocas las ideas que compartió el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela con los delegados, y los alertó del peligro que sigue representando el imperialismo en este nuevo contexto que vive América Latina y el Caribe.
«Seamos capaces de sostener con nuestra palabra el corazón del pueblo porque Estados Unidos enfila sus armas ante la juventud», apuntó el dirigente bolivariano, quien añadió: «Que ustedes estén aquí en Venezuela nos da esperanza que dentro de 30 años, ustedes estarán al frente de sus países, gobernándolos, en Patrias libres, soberanas e independientes».
Por ello, pidió a los partidos políticos darle espacio y crecimiento a los jóvenes, y exhortó a la juventud dominar el concepto de unidad. «No puede haber unidad sobre intereses particulares, debe estar sedimentada en los intereses en común, los intereses del futuro», explicó.
Unidad y conciencia es la orden
En otro momento de su intervención, el dirigente reclamó unidad de las fuerzas juveniles y estudiantiles y consciencia ante lo que ocurre en Chile, Colombia, Ecuador y otros países gobernados por la derecha, que obedecen sin chistar las órdenes imperiales y tratan de amedrentar a los pueblos, especialmente a los jóvenes a quienes disparan a matar o dejarlos con graves lesiones físicas y mentales.
«Estos ataques hay que denunciarlos y hacerlos visibles mediante una comunicación alternativa, de valientes que se enfrentan a la policía asesina y fascista y graban con sus celulares los abusos, para hacer frente al silencio mediático de corporaciones que justifican las violaciones», explicó.
Además, pidió a los jóvenes revolucionarios del mundo aprovechar esta etapa de sus vidas para no dar descanso a su lucha si verdaderamente desean hacer una revolución social de los pueblos en el mundo.
«Y no le crean absolutamente nada a Estados Unidos. Quien crea un tantito a Estados Unido, así…», dijo Cabello Rondón, haciendo un gesto con sus manos— «…estará comenzando a crear la perdición de su movimiento, porque a Estados Unidos no le interesan los pueblos libres sino esclavizados.
«No le tengan miedo a nadie, que digan de ustedes lo que quieran, sigan adelante con sus proyectos en sus países y no se rindan al imperialismo», subrayó.
Cabello Rondón significó que los presentes en el evento «están en la edad extraordinaria para que la audacia sea su norte. ¡La juventud puede! La juventud ha demostrado al mundo que puede», dijo, a la vez que destacó que este encuentro debe servir para hermanarnos.
«Estos movimientos tienen que ser muy dinámicos, capaces de autoconvocarse en cualquier época del año, en cualquier instante; si no hay reuniones inventemos las reuniones: y repito, Venezuela está a la orden para las reuniones que sean, cuando sean, que nos permita apoyarnos», expresó.
Venezuela: un gran laboratorio de libertad
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente señaló que Venezuela es un gran laboratorio de libertad donde los movimientos sociales, políticos, étnicos, de afrodescendientes, mujeres, hombres y jóvenes, están realizando encuentros mundiales para demostrar al mundo que los pueblos están tomando su futuro en sus manos, frente a los ataques del imperialismo y la derecha neoliberal.
Al hacer un balance histórico de las luchas de la izquierda y revolucionarios progresistas, que fueron perseguidos, torturados, masacrados y desaparecidos aquí, recordó que en el siglo pasado, los gobiernos proyanquis asesinaron a más de 10 000 revolucionarios, la mayoría jóvenes y estudiantes, y aún quedan por aparecer los restos de 3 000 de ellos.
Comparó los amplios derechos constitucionales que se disfrutan actualmente en la país, con educación y salud gratuitas, protección al pueblo, frente a las nefastas políticas neoliberales en los países subyugados al imperio. Añadió que por eso es la sistemática guerra contra la Revolución Bolivariana, donde han intentado e inventado de todo.
«En Venezuela el Gobierno Bolivariano es pueblo, milicia y Fuerza Armada en unión cívico-militar construyendo el modelo alternativo al capitalismo. Socialismo donde el ser humano está primero y no la plata, todo en función de él. Hugo Chávez lo planteó así y nosotros vamos construyendo nuestro socialismo, con errores probablemente, porque somos humanos».
Al referirse a la juventud venezolana dijo que es el principal movimiento de la Revolución, «por eso no tiene que haber unidad, no intereses particulares, sino colectivos. Pero muchachos del mundo, aquí en Venezuela estamos haciendo una revolución. Se lo juramos, no hay forma que nosotros nos vayamos a rendir».
Estados Unidos perdió la vergüenza
En su intercambio, el primer vicepresidente del PSUV no olvidó mencionar las dictaduras en el cono sur, creadas por Estados Unidos, y sus masacres en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Centroamérica. «Todo eso tenía la bendición de Estados Unidos, era la orden de Estados Unidos y crearon una cosa terrible llamada Escuelas de las Américas, donde formaban a sus gorilitas para que gobernaran a Latinoamérica y masacraran a sus pueblos.
«Era la persecución de los pueblos por la vía de la fuerza, abiertamente. Pensamos que esos tiempos habían terminado», advirtió el líder venezolano, al denunciar el golpe de Estado perpetrado en Bolivia y la dictadura que se pretende legitimar con una autoproclamada que ha llevado muerte y caos social y político al pueblo boliviano.
«Ya Estados Unidos no está detrás de los golpes sino al frente; perdieron la vergüenza y se ponen al frente del golpe. Lo estamos viviendo en Bolivia, lo vivimos en Venezuela. El imperio da órdenes a los gobiernos para reprimir y eso no aparece en la prensa».
En consonancia con ello, se refirió a que la comunicación popular debe ser transversal a todos los movimientos, porque si los grandes medios de comunicación callan, los pueblos tienen que buscar las vías para comunicarse. Por eso, informó que dentro de diez días se realizará en Venezuela el Congreso Internacional de la Comunicación.