Simulador del Jiutian SS-UAV, el portadrones chino que revolucionará la guerra aérea no tripulada. Autor: Russia Today Publicado: 19/05/2025 | 09:54 am
China se alista para realizar el primer vuelo de su innovador dron Jiutian SS-UAV, un enorme vehículo no tripulado al que expertos y medios ya han denominado «portadrones» o «nave nodriza de drones». Las pruebas están programadas para finales de junio, según reportes de prensa local y reseñado por RT, y marcarán el inicio de una fase de ensayos antes de su eventual despliegue militar.
????????✈️ China planea lanzar el mes que viene, con un vuelo inaugural, un avión no tripulado capaz de desplegar hasta 100 pequeños drones pic.twitter.com/IATbv2O38N
— Sepa Más (@Sepa_mass) May 19, 2025
Entre las capacidades más destacadas del Jiutian SS-UAV figuran su altitud operativa de 15.000 metros y un alcance máximo de 7.000 kilómetros, lo que le permitiría operar por encima de muchos sistemas de defensa antiaérea de alcance intermedio actualmente desplegados. Con un peso máximo al despegue de 16 toneladas y una envergadura de 25 metros, este dron está diseñado para transportar hasta 6 toneladas de municiones y pequeños drones, además de poder lanzar hasta 100 de estos últimos desde su estructura ventral.
El desarrollo de esta tecnología refuerza las capacidades aéreas no tripuladas de China, consolidando su posición como líder en innovación militar. Su potencial uso táctico incluiría misiones de reconocimiento, ataque coordinado y saturación de defensas enemigas mediante enjambres de drones auxiliares.