El ataque con explosivos se produjo durante la celebración de una fiesta de matrimonio en la ciudad capital Autor: Twitter Publicado: 18/08/2019 | 12:05 pm
KABUL, agosto 18.- Un ataque suicida con bomba en una boda en Kabul mató a 63 personas e hirió a otras 182, confirmó este domingo un portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán.
Entre las víctimas había mujeres y niños, dijo el portavoz Nasrat Rahimi. Unas 20 personas fueron llevadas a un hospital de Kabul dirigido por la ONG italiana Emergency, agregó el funcionario.
«Estábamos planeando dormir en la noche este sábado 17 cuando escuchamos el sonido de una fuerte explosión, cuando salí, vi humo saliendo del pasillo y vi cadáveres y heridos, que fueron llevados a hospitales por policías y ambulancias», relató a la cadena CNN un testigo que vive cerca del lugar del evento.
La organización terrorista Estado Islámico o ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque. Según el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea actividades de grupos extremistas, un sujeto paquistaní detonó un chaleco explosivo en medio de una gran reunión de musulmanes chiítas.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el ataque y dijo que a pesar de las negaciones de responsabilidad de los talibanes, aún compartían parte de la culpa porque proporcionan una plataforma de sustento para los terroristas.
Mi principal prioridad por ahora es llegar a las familias de las víctimas de este ataque brutal, comentó Ghani en la red social Twitter. Agregó que en respuesta al ataque, había convocado una reunión extraordinaria de seguridad para revisar y prevenir fallos de seguridad.
El lugar del suceso está en el oeste de Kabul, un área donde viven muchas de las minorías chiítas hazaras de Afganistán. También está cerca del palacio Darul Aman, donde se espera que el presidente Ashraf Ghani celebre el Día de la Independencia de Afganistán el lunes próximo.
A principios de este mes, 14 personas murieron y 145 resultaron heridas en el mismo distrito cuando tres atacantes suicidas detonaron un dispositivo explosivo improvisado en la puerta de la sede de la policía. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque del 7 de agosto, incluso cuando el grupo terrorista negocia un plan de paz.