Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayra Pinheiro y sus «cuidados» del Más Médicos

 La pediatra brasileña, quien ganó proyección por oponerse a la participación de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos en el estado de Ceará, ocupará la Secretaría de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Basta con poner las palabras Cuba y Más Médicos en los buscadores de internet para que aparezca una avalancha de noticias: unas, entristecen; otras, alarman. De estas últimas, hemos percibido —y seguido atentamente— una, desde hace unos días: la pediatra Mayra Pinheiro, quien ganó proyección por oponerse a la participación de los profesionales antillanos en el programa Más Médicos en el estado de Ceará, fue invitada por el futuro ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, para asumir la Secretaría de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud.

Pero eso no es todo. Esta profesora universitaria —que presidió el Sindicato de Médicos de Ceará hasta hace poco— guiará un puesto que, entre otras atribuciones, «cuida» de Más Médicos.

Sin embargo, lo que muchos no conocen es que en 2013 la clase médica cearense ganó visibilidad nacional al recibir a los profesionales cubanos con abucheos y con los gritos de «esclavos», y que en todo ese circo participó Pinheiro, quien, por supuesto ahora lo niega.

Pinheiro también ha sido la mujer que ha criticado, lo que calificó la «apertura indiscriminada» de escuelas médicas, uno de los fines del Programa, y la alteración del currículo de los cursos de Medicina. La controversial señora fue en este año candidata al Senado, pero terminó en la cuarta posición. Después de las elecciones fue retirada del Hospital General de Fortaleza, donde trabajaba hacía 15 años. Tal hecho se produjo debido a acusaciones sobre las filas de pacientes que esperaban su atención en los pasillos.

Criticando la elección, en su cuenta de Twitter, Alexandre Padilha, exministro de Salud de Brasil, publicó: «Este acto apunta hacia una mentalidad que no piensa en la población insertada en la Salud Pública como derecho, sino como privilegio de la Casa Grande». Así andan las aguas turbulentas de la política brasileña, dejando ver con claridad los destinos que correrá Más Médicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.