Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artex Sancti Spíritus, sobrevivir para el público

Edición de libros, productos utilitarios, opciones recreativas… todo cabe en la creatividad de la sucursal espirituana, orgullosa de mantener por 35 años su compromiso con la calidad del servicio y la promoción del arte cubano

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El reconocido escritor Julio M. Llanes, premio Alejo Carpentier2020, ha protagonizado en este verano varios diálogos con su público. Lo escolta su más reciente alegría: la presentación de la novena edición de su libro Che entre la literaturay la vida.

Esta vez nació bajo el sello de Ediciones Cubanas de Artex, y es una buena oportunidad para conocer más del autor y del Guerrillero Heroico, gracias al empuje de la sucursal Artex Sancti Spíritus y del Centro Provincial de Promoción Literaria Raúl Ferrer.

«En mi opinión, es la mejor edición de todas —valora Llanes, uno de los escritores espirituanos con mayor cantidad de títulos impresos—. Tiene cambios importantes: por ejemplo, las citas antes estaban al final de cada capítulo y ahora están a pie de página. Igualmente mejoraron otro grupo de detalles. Se evidencia que se editó con mucho interés. Y llegó en un momento importante, porque coexistimos bajo la furia de una fuerte guerra mediática. Nos cuesta leer, y mucho más interpretar… Realmente estoy muy contento con el texto y con el apoyo de la provincia»., aseguró a JR.

Reto en contexto

Contar con la opción de hojear textos como este confirma que la entidad labora con la mirada puesta más allá de lo mercantil. Fundada el 1ro. de abril de 1989 bajo el nombre de Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A., su propósito es ser la principal impulsora y comercializadora del arte cubano.

Artex ha debido poner pie firme sobre diferentes contextos. Así se refleja en la Sucursal Sancti Spíritus, donde las tiendas abarrotadas con productos que llevaban el sello de prestigiosos diseñadores y artistas visuales cubanos quedaron en la memoria.

Como en el resto del país, esos pequeños espacios donde antes podías buscar con seguridad un suvenir, textil u objeto utilitario de alta calidad, hoy deben sobrevivir a expensas de un nuevo mercado en el que confluyen opciones de todo tipo.

«La carencia de mercancías por la conocida situación que atraviesa el país nos llevó a multiplicarnos, a través del encadenamiento con formas de gestión no estatal y compras a otras empresas. No obstante, nuestra máxima siempre ha sido velar por la calidad de las ofertas y suplir las ausencias con alternativas», subraya Arquel González Boada, subgerente territorial de la sucursal visitada.

Gracias a esa estrategia, en la actualidad se pueden encontrar en sus mostradores café, talco, chancletas, textiles, ventiladores y otros productos; no con la estabilidad requerida, pero al menos mantienen la variedad.

Los productos que hoy comercializa Artex son resultado del encadenamiento con formas de gestión no estatal y la compra a empresas. Fotos: Tomadas del Perfil en Facebook de la Entidad Espirituana

«Nuestras tiendas se distinguían del resto por ser vitrinas del producto cultural cubano. Nos prestigiaban las firmas de nuestros artistas —cuenta Noemí Bernal Silva, con tres décadas de trabajo en la entidad—. La actualidad nos ha afectado en ese sentido porque ya esas ofertas no están y tenemos que explicar eso a los clientes que llegan aún buscándolas.

Con los indicadores económicos de la entidad se garantiza el salario de los trabajadores. Hoy, a pesar de que no sean los mismos niveles de venta, ninguno está interrupto, y seguimos impulsando nuestra sucursal», asegura.

De acuerdo con Félix Pérez Zúñiga, gerente de esta sucursal (que por 11 años se ha mantenido en la delantera del país y ha conquistado la condición de Vanguardia Nacional y la de Colectivo Distinguido Nacional), su protagonismo se sostiene en la constante búsqueda de alternativas.

A veces la gestión se complica por los déficits de combustible y productos, reconoce Pérez Zúñiga. Para salir adelante, juegan un rol fundamental la iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor de los 126 trabajadores.

«Hemos reforzado nuestra estrategia para cubrir las bajas de recursos humanos, y buscamos que los puestos sean cada vez más eficientes. El gasto mayor que puede tener cualquier entidad es el salario: si se cuida ese indicador puede existir una correcta correlación con la productividad y los costos».

Por supuesto, el hecho de mediar entre clientes y proveedores ha provocado que los precios en sus locales no escapen del escenario económico inflacionario. Por ejemplo, no pocos espirituanos han quedado boquiabiertos por el precio del café, que sube prácticamente de una semana a otra.

«A la hora de concertar los contratos partimos de la calidad —insiste Arquel González Boada—. Ha sido siempre así en nuestra sucursal. Valoramos el precio que nos propone el proveedor (que a veces se nos encarece por la transportación, si es de otras provincias), y sobre ese valor decidimos el porciento para cubrir nuestros requerimientos.

«Por lo general, nuestros precios de venta están por debajo de las entidades que emplean el MLC, y muchas veces ofertamos productos que no llegan a otros lugares.

«Nuestra política, además, es mantener el buen servicio, la excelencia, el respeto a nuestros clientes. Eso hace que tras 35 años (recién cumplidos) sigamos activos. Que la población muestre respeto significa un mérito para todos los trabajadores, que realizan un gran esfuerzo», enfatiza González Boada.

Para la Sucursal Artex Sancti Spíritus, otra batalla constante se da en el interior de sus centros recreativos, en los que no le pierden ni pie ni pisada al cumplimiento estricto de la política cultural de la nación.

«Priorizamos la música cubana y cualquier músico o proyecto que se presente en vivo tiene que estar representado por una empresa o agencia de las avaladas para habilitar a artistas profesionales», acota el directivo.

En este camino de 35 años, se enorgullecen de sobreponerse a los embates migratorios y la fluctuación de personal por otras muchas razones.

«Los más experimentados nos hemos convertido en guías de los jóvenes, y a pesar de otros escenarios más tentadores, la mayoría sigue aquí», confirma Noemí Bernal Silva, rostro familiar de la tienda Identidad, ubicada frente a la popular estatua de Judas, en la urbe del Yayabo.

En comunión, muchas son las metas que busca cumplir esta sucursal Artex, sobre todo por el compromiso que, a juicio de Pérez Zúñiga, significa mantenerse a la vanguardia de la promoción cultural en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.