Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En homenaje permanente

Diversas actividades han tenido lugar en todas las provincias del país como parte de la jornada 13 de Agosto, que organiza por esta fecha cada año la Asociación Hermanos Saíz para honrar al Comandante en Jefe Fidel Castro y a los dos jóvenes pinareños cuyo nombre lleva la organización

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Los muchachos de la AHS lo volvieron a hacer. Nadie como ellos ha logrado llegar jamás a sitios intrincados, guitarra en una mano, títere en la otra, para divertir a aquellos que pocas veces, casi nunca, pueden asistir a un evento cultural o a una institución con estos fines.

Quizá sea esa la esencia de estos jóvenes artistas: llevar lo más sano, auténtico y puro de la vanguardia juvenil hasta allí, donde solo la naturaleza engalana el paisaje.

Y en ello centró parte de sus actividades la jornada 13 de Agosto, una iniciativa que rindió homenaje a Sergio y Luis cuando se cumplen 67 años de su asesinato por sicarios de la tiranía, y también a Fidel, en el  aniversario 98 de su natalicio.

Hasta las comunidades

La jornada, que empezó por el oriente cubano, ha tenido como colofón una fiesta en comunidades como la Hermanos Saíz y San Simón de las Cuchillas, en el municipio sanjuanero, tierra natal de estos jóvenes.

Las actividades incluyeron descargas de trova, presentaciones teatrales, lectura de poesías, visitas a la Casa Museo, y pasacalles por la arteria principal de la urbe vueltabajera y en San Juan y Martínez, a cargo del grupo de teatro Noria, de Matanzas, y Clave D’ Rumba.

Justo en el sitio en el que fueron asesinados Sergio y Luis el 13 de agosto de 1957, al lateral del cine del pueblo, se inauguró un mural en su homenaje, el que ahora será un sitio también para rendirles tributo.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS en Pinar del Río, señaló que la propuesta del mural se incluye dentro de un proyecto que concibe la realización de varias obras de este tipo, sobre todo, en barrios y comunidades.

«Hemos concebido esto como un proyecto colectivo, con artistas nuestros, frente a la puerta del cine, a escasos metros donde asesinaron a los hermanos Saíz», acotó.

Señala el joven que hace dos años existió una propuesta similar en esa pared, pero se había deteriorado mucho. «Entonces decidimos hacer una más contemporánea que conecte un poco más con los jóvenes, que les parezca más atractiva y que resuma a su vez esos valores desde el respeto y la solemnidad que demanda un lugar patrimonial como ese. Es la pretensión de que quede una huella de la Asociación en San Juan», ponderó.

Mantener vivo su pensamiento

La madurez política de los hermanos Saíz llega hasta hoy, y los integrantes de la Asociación defienden que no puede ser recordada su obra solo por esta fecha, sino que debe ser material de consulta frecuente para toda la juventud cubana que se sienta inquieta, ávida de crecer intelectualmente y también como seres humanos.

Al respecto, Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, precisó que «uno de los objetivos es que la obra literaria y de vida de Sergio y Luis sea mucho más conocida por la juventud cubana; por eso queremos que la jornada siga creciendo, que se extienda a toda la sociedad».

Señaló que varios proyectos tienen ese mismo objetivo, «entre ellos los cuentos de Luis llevados a un dramatizado radial; un cortometraje animado que se realiza en la provincia de Matanzas; en camino está un guion de Amílcar Salatti para una película sobre Sergio y Luis, con dirección de Roly Peña; y disponemos también del audiolibro».

Toledo Garnache dijo que es una aspiración que todos los libros digitales en los que trabaja la AHS estén en las universidades del país, y que se divulgue mucho más el documental ¿Por qué luchamos? Agregó que como parte de la jornada se graba el videoclip de la canción Mis hermanos.

La intención es que la AHS sea más consecuente con el pensamiento de los hermanos Saíz, y para ello, apuntó, es indispensable llegar a San Juan y Martínez. «Si hay un lugar en el que Sergio y Luis se deben sentir muy vivos, y se debe conocer mucho más la obra, es en la tierra donde vivieron. Por eso la jornada tiene como centro este municipio».

Desde que inició la jornada, uno de los jóvenes que ha participado en varias actividades por toda Cuba es el poeta cienfueguero Marcos David Fernández Brunet, el Kíkiri de Cisneros.

Sobre su experiencia por primera vez en San Juan y Martínez, sintetizó: «Venir aquí es irse cargado de historia y de ganas de hacer. Pienso que todos los jóvenes, sean artistas o no, deben conocer a los hermanos Saíz, deben saber que existieron dos muchachos que defendían por encima de todo su patria y su arte. Creo que esto es Cuba y que cada uno de nosotros debía visitar estos lugares».

Añade el joven improvisador que en Sergio y Luis no se puede separar lo artístico de lo revolucionario, entendida la Revolución como esa patria y sentido de pertenencia que hacia un país hay que tener, incluso desde el arte.

La aspiración final de la jornada es que esta sea un homenaje permanente, una forma de divulgar la obra de Sergio y Luis y también el quehacer de los jóvenes creadores.

Sentido tributo de jóvenes

SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Pinar del Río.— «Fidel y los hermanos Saíz están indudablemente unidos. Hay un hilo conector ahí que es el amor a Cuba, que es también Martí», señaló Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, en el acto en homenaje a Sergio y Luis, celebrado este martes en el vueltabajero municipio de San Juan y Martínez.

Precisó que cuando se leen los artículos de Luis y Sergio, uno percibe que constantemente citaban a Martí, y está el pequeño busto del Apóstol entre sus dos camas en la Casa Museo. «Ojalá esos sean siempre hilos de unión, hilos conductores que tengamos todos los cubanos, no importa dónde estemos».

Ante una representación numerosa de hijos del territorio sanjuanero y jóvenes artistas de la vanguardia juvenil, se recordó el día triste que fueron asesinados los muchachos de Esther y Luis, la maestra y el juez del pueblo.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS en Pinar del Río, insiste en que muchos se preguntarán por qué se concibe la Jornada 13 de Agosto como una fiesta cuando se conmemora el aniversario de sus muertes. «Y es que precisamente estamos celebrando la vida, su obra, que es lo que podemos hacer los jóvenes: difundir su obra y las ideas que defendieron, sobre todo de justicia social e identidad nacional», apuntó.

Refirió que todo lo que se haga desde la AHS en función de promover su pensamiento es insuficiente, de ahí que existan varios proyectos para llevarlas a la radio, a la televisión y al papel.

Las actividades de la jornada incluyeron un periplo por sitios históricos del oriente del país, entre los que estuvo la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. «En lugares como esos, uno piensa también en Luis y Sergio; nos pasa con mucha frecuencia que los sentimos entre nosotros. Los imagino escribiendo, hablando, con esa capacidad tremenda de enamorar y de aplicar la poesía a su vida cotidiana», dijo Toledo Garnache.

Los jóvenes artistas, las autoridades de la provincia pinareña y el pueblo depositaron flores en el cementerio, e inauguraron un mural en las inmediaciones del sitio en el que fueron baleados en 1957; otra forma de recordar siempre que siguen vivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.