El proyecto de ley refrendado por la Asamblea Nacional contribuirá a consolidar la tranquilidad ciudadana perturbada por las acciones desestabilizadoras de la oposición. Autor: El Diario Publicado: 16/08/2024 | 12:22 am
CARACAS, agosto 15.— La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad, este jueves, en segunda discusión, el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro. Pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La aprobación de esta ley se da a colación de un debate que tiene lugar en Venezuela sobre la participación documentada de organizaciones de este tipo en actos contra la estabilidad del país y el origen de sus fondos, a menudo vinculados con entidades extranjeras conocidas por su prontuario desestabilizador, dijo Telesur.
El martes, en uso de su poder soberano, el Parlamento venezolano acordó aprobar un conjunto de legislaciones para proteger a la población del odio, el terrorismo y la difusión de ideas fascistas, a propósito de los actos de violencia en el escenario poselectoral, promovidos por la ultraderecha, los días 29 y 30 de julio pasados.
Incluso, el Legislativo determinó suspender el receso parlamentario para hacer expeditos el examen y aprobación de esas leyes.
Entre esas normativas se encuentra la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.
Se incluye, además, el proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que tras una primera ronda de debates meses atrás, ahora se amplían estas discusiones mediante una consulta pública nacional en la que participan los diputados.
La AN también aprobó el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, en su primera discusión.
La agenda legislativa de este jueves comprende además el examen de un Proyecto de Acuerdo en ocasión de celebrar los 20 años de la contundente victoria del comandante Hugo Chávez en el Referendo del 15 de agosto de 2004.
También este jueves, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, marcó en rueda de prensa a los responsables del sector extremista de la oposición encargados de financiar los hechos de violencia ocurridos los días siguientes a las elecciones del 28 de julio en que resultó elegido presidente Nicolás Maduro.
El Titular del Ministerio Público, señaló a Leopoldo López prófugo de la justicia venezolana, de ser el responsable de la organización y financiación de los hechos, y presentó los testimonios recogidos en videos de tres cabecillas de organizaciones criminales, que se encuentran privados de libertad en distintos penales, que habrían sido los encargados de organizar y reclutar a los miembros de grupos delincuenciales que participaron en «una ola de violencia instrumentalizada» para desconocer los resultados de las elecciones y generar desestabilización y zozobra.
Gilber Caro se encuentra detenido desde 2021, como el enlace entre López y los tres pranes o líderes negativos de los penales que se encargaron de las labores logísticas para desatar la oleada de violencia, «crímenes y atentados», reportó RT.
Saab dijo que tiene pruebas de la vinculación de López con los tres pranes. En sus testimonios, que fueron presentados este jueves al país, se menciona el nombre del fundador del partido derechista Voluntad Popular en varias oportunidades y se le señala por aportar recursos para generar los eventos violentos.
Asimismo, el fiscal expresó que las 25 muertes ocurridas luego de que se conocieran los resultados de los comicios «son todas imputables a la extrema derecha» y ratificó que esos disturbios no fueron protestas, fueron «actos terroristas y criminales en los que grupos al margen de la ley mataron a venezolanos por razones de odio».
Aunque no dio la cifra del total de detenidos hasta el momento, Saab expresó que los delitos imputados son: «homicidio calificado por motivos fútiles, porte ilícito de arma de fuego, asociación para delinquir y terrorismo».