BOGOTÁ, noviembre 27.— El componente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) denunció este lunes que la Reforma Política en trámite legislativo es contraria al proceso de paz.
«Las imposiciones de la clase política en medio del sabotaje parlamentario hacen hoy que este proyecto lejos de aportar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, vaya en contravía de lo pactado en La Habana', subrayó la exguerrilla colombiana.
En comunicado circulado en esta capital la representación de la FARC en la CSIVI estimó que la referida iniciativa no debe ser aprobada porque las modificaciones introducidas «no contribuyen a resolver el cáncer que carcome la política nacional y el sistema electoral».
Explicó la FARC que desde la misma Agenda de la Mesa de Diálogos de La Habana firmada en 2012, se identificó que la Participación Política había sido un componente histórico del conflicto y que se requería una apertura democrática para construir la paz, dijo Prensa Latina.
Por ello, dentro del punto 2 del Acuerdo Final, se contemplaron medidas claras en pos de realizar una Reforma Política Electoral, que contribuyera a sacar al sistema político colombiano de su crisis de legitimidad.
Esa crisis se refleja, en opinión del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en «escándalos de financiación de campañas, corrupción galopante, ausencia de garantías, desinstitucionalización de los partidos y una abstención sistemática de más del 50 por ciento».
Por tal motivo, entre los acuerdos asumidos en las negociaciones que condujeron a la firma de la Paz, se señaló la conformación de una Misión Electoral Especial compuesta por expertos independientes que entregarían una propuesta de Reforma Política, indicó la declaración.
Al respecto, apuntó que de las recomendaciones de la Misión Electoral y de las disposiciones expresamente mencionadas en el punto 2 del Acuerdo de Paz, no queda prácticamente nada en el proyecto de Acto Legislativo que está agendado para ser votado este lunes en el Congreso.
No solo se ignoraron las disposiciones de la Mision Electoral, sino que la Reforma Politica se ha convertido en un proyecto hecho a la medida de exigencias y urgencias electorales particulares con miras a la contienda de 2018, manifestó la FARC.
Añadió que luego de las mutilaciones, dilaciones y alteraciones sufridas por la Reforma Política en la Cámara, el Senado ha continuado su desfiguración, señaló PL.
«Hoy es un Frankenstein irreconocible: una reforma para legalizar el transfuguismo de los enemigos de la paz», remarcó el comunicado.
Expresa la FARC que el actual proyecto aun mantiene algunos aspectos positivos, muy modestos, como los relacionados con la financiación de los partidos, pero que en general se retrocede en todos los aspectos en los que se pensaba avanzar.
Por tal motivo los excombatientes de la mayor y más antigua guerrilla de América Latina consideran no debe aprobarse la mencionada norma en los actuales términos.
Se ha echado por la borda más de un año de profundas discusiones, elaboraciones técnicas y esfuerzos de consensos políticos, concluyó el componente FARC en la CSIVI.