Estados Unidos: la tasa de fertilidad alcanza su mínimo histórico. Autor: Tomada de Terra Publicado: 12/04/2025 | 11:56 am
WASHINGTON, abril 12.- La tasa de fertilidad en EE. UU., que mide el número de mujeres en edad reproductiva que dieron a luz durante un período determinado, disminuyó un 12 % entre 2016 y 2023, alcanzando mínimos históricos, según los últimos datos disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Al mismo tiempo, un movimiento pronatalista que impulsa a las personas a tener más hijos está cobrando impulso. El secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy, quien tiene nueve hijos, recientemente priorizó la financiación de infraestructuras para las comunidades con tasas de natalidad más altas.
La medida generó preocupación en algunos estados con niveles de fertilidad más bajos y recibió elogios de los pronatalistas, quienes la ven como una señal de que el gobierno se toma en serio su causa, reseña la CNN.
Un memorando prometió más fondos para los estados con tasas de natalidad más altas. Mientras que la mujer estadounidense promedio tiene menos hijos que nunca, algunos funcionarios prominentes abogan por revertir esa tendencia.
Elon Musk, asesor principal del presidente Donald Trump y padre de 13 hijos, ha animado repetidamente a otros a tener más hijos y ha calificado la caída de las tasas de natalidad en todo el mundo como una crisis.
Musk analizó las tendencias de fertilidad de los últimos ocho años, comparando las tasas estatales con el promedio nacional e identificando los estados con las tasas más altas y más bajas por región.
En un evento reciente en Texas, cuyo objetivo era intercambiar ideas para impulsar las tasas de natalidad, el organizador Kevin Dolan destacó los cambios en el panorama político. El tema del declive demográfico es claramente importante para muchos en la administración Trump, lo que significa que las grandes ideas desarrolladas aquí pueden tener una repercusión que no habría sido posible antes, declaró Dolan.
Dakota del Sur encabeza la lista como el estado con la tasa de fertilidad más alta, con 65,64 nacidos vivos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 44 años, y Vermont completa la lista como el estado con la tasa de fertilidad más baja, con 42,1, según datos de los CDC de 2023.