Se pone fin a un conflicto que, en medio siglo, ha dejado varias decenas de miles de muertos y más de seis millones de desplazados Autor: Adán Iglesias Publicado: 21/09/2017 | 06:34 pm
El gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron suscribir el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en ese país, el que pondrá fin de manera definitiva a un guerra de más de 50 años.
La rúbrica del documento estuvo a cargo de Humberto de la Calle, en representación del Gobierno, e Iván Márquez, por parte de la FARC-EP.
La ceremonia, celebrada en La Habana, Cuba, estuvo presidida por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores del país antillano, y por De la Calle y Márquez.
El preámbulo del acuerdo y su texto íntegro fueron leídos por los embajadores Dag Nylander y Rodolfo Benítez, representantes de Noruega y Cuba, respectivamente, como países garantes.
Ambas naciones han acompañado un diálogo que se inició el 18 de octubre de 2012, en Oslo, Noruega, y se estableció días después, el 19 de noviembre de 2012, en La Habana, donde se han mantenido desde entonces, con Venezuela y Chile como acompañantes.
Tras casi cuatro años de negociaciones, se pone fin al último conflicto armado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que se ratificó a la región como Zona de Paz, y a Cuba como el escenario ideal para alcanzarla.
En la presentación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se ratificó que el mismo está en correspondiente con la libre manifestación del Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP.
El pacto recoge todos y cada uno de los acuerdos fijados en la agenda general suscrita en agosto de 2012, señaló el embajador Rodolfo Benítez, contribuye a la satisfacción de los derechos fundamentales y la reparación a las víctimas.