Aleyda Centeno Rodríguez, vicepresidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico pronuncia unas palabras después de colocar una ofrenda floral en nombre de la misión de puertorriqueña en Cuba al patriota puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, en la tribuna antiimperialista donde se encuentra una tarja del luchador junto a otros latinoamericanos. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:39 pm
Con una ofrenda floral a Filiberto Ojeda, puertorriqueños y cubanos conmemoraron el 145 aniversario del Grito de Lares, en un sencillo acto ante la tarja en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, dedicada al luchador independentista asesinado por el FBI precisamente el 23 de septiembre de 2005.
En breves palabras, Aleida Centeno, de la dirección del Partido Nacionalista Puertorriqueño, dijo que conmemoraban «la vida de Filiberto», y que ha sido un honor para ella haber trabajado con él por la independencia de su patria borinqueña. Con la muerte de Filiberto «no cesa la lucha por la independencia de mi pueblo, pues él nos dejó un mensaje de unidad a todas las organizaciones que trabajamos por ese fin», agregó en declaraciones a la prensa.
Filiberto Ojeda, a los 72 años de edad, murió desangrado tras ser acribillado a balazos en el ataque a su casa en Hormigueros por fuerzas del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.
Por su parte, Alejandro Torres, del Secretariado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, agradeció la Jornada de Solidaridad que se extendió por Cuba, del 12 al 23 de septiembre, y destacó que en Filiberto no hubo indecisión y murió de frente al enemigo y sin vacilación.
Desde la «Isla virgen del coral» llegó la delegación puertorriqueña a la Jornada de Solidaridad que se organizó con el lema Avanzando por la libertad de los nuestros, de Lares a Yara ¡Venceremos!, en alusión a los cinco cubanos antiterroristas y a los presos boricuas Oscar López Rivera y Norberto González.