El fundador de Wikileaks, Julian Assange. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:06 pm
La Asamblea Nacional de Ecuador adoptó este viernes una resolución que condena categóricamente la amenaza británica de ingresar en la Embajada del país en Londres para arrestar al periodista australiano Julian Assange, a quien se le concedió asilo aquí, informa PL.
Pasada la medianoche y luego de tres horas de debates, 73 de los 80 diputados presentes en la sesión extraordinaria rechazaron cualquier intento de invasión del recinto diplomático ecuatoriano en la capital londinense, esbozado en un comunicado enviado a las autoridades del país suramericano.
Tal documento, cursado a Quito, señala la posibilidad de una irrupción en la legación diplomática nacional en Londres para detener al fundador de Wikileaks, si fuera necesario.
En el texto de la Asamblea se validan los esfuerzos diplomáticos en respaldo al gobierno en su búsqueda de apoyo a su defensa en los organismos integracionistas, entre estos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
También se insta a la comunidad internacional a rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo en la solución de conflictos entre países soberanos y se demanda al Reino Unido a resolver las controversias por la vía pacífica.
Tras un largo debate y de ataques al gobierno por parte de diputados opositores, se acordó por amplia mayoría sugerir al Reino Unido resolver los asuntos considerando el respeto a la convivencia pacífica y contra cualquier tipo de agresión.
Al mismo tiempo, se expuso el respaldo al pueblo ecuatoriano en su posición contraria a conductas como la del gobierno británico en este caso.
Además, se convoca a la unidad de la ciudadanía en torno a la posición soberana y digna del país ante las amenazas desde el exterior, como la proferida desde Londres, aún cuando se argumentó que se trató solo de una comunicación honesta.
Los parlamentarios votaron a favor de que esta resolución sea comunicada a otros órganos del mundo, a fin de apelar al respaldo respecto a la posición de Ecuador ante las advertencias desde Londres.
El gobierno ecuatoriano aceptó la solicitud de asilo presentada por Assange al considerar que existen indicios de que éste podría ser extraditado desde territorio sueco y de ahí a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, tras la publicación de los cables por Wikileaks.
Los diputados aprobaron además instar al gobierno de Reino Unido a desestimar cualquier acción que atente contra la integridad territorial de este Estado, tras ratificar que en virtud de tratados internacionales los diplomáticos son inviolables.
Al convocar a esta reunión, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, calificó de soberana la decisión adoptada por el gobierno nacional de otorgar asilo político a Assange.
Precisó que más allá de las diferencias políticas que pueda haber entre bancadas legislativas, lo que debe unirlos es la defensa de la soberanía, la dignidad y los principios fundamentales y eternos.
«Eso no tiene ideología, porque todos somos ecuatorianos y tenemos que defender lo que es nuestro, lo propio, lo que es parte de nuestro territorio como en este caso las embajadas», puntualizó.