Desde 1999 son recurrentes períodos de grandes precipitaciones, con afectaciones a la economía nacional. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:20 pm
CARACAS.— Las intensas lluvias se han convertido en la principal causa de desastres naturales en Venezuela. En los últimos años, las temporadas de grandes precipitaciones son las responsables del mayor número de víctimas y daños económicos.
La zona andina, en especial el estado Táchira, ha sido la más afectada en los últimos días por los pertinaces aguaceros.
Mérida, el más alto y accidentado de los territorios venezolanos, también ha sido azotado, aunque en menor medida.
En Táchira, el ejecutivo nacional implementó desde el 2 de mayo el Plan Vida Los Andes, que dirige personalmente el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
El programa de emergencia en 29 municipios ha hecho llegar cientos de toneladas de alimentos a poblaciones afectadas y resuelto parte de la crisis vial y en otras infraestructuras.
Desde el 26 de abril, el Gobierno Bolivariano decretó estado de emergencia para Táchira y el 2 de mayo instaló un Estado Mayor con participación de civiles y las Fuerzas Armadas.
Los estados llaneros también están afectados; Barinas, luego de más de diez horas de lluvias, había vuelto a la normalidad, no obstante, se mantenía el monitoreo de ríos, quebradas y áreas vulnerables a inundaciones.
En el área de la Gran Caracas también llueve. En el estado de Vargas se reportaban daños a varias familias, y en la capital las precipitaciones no son fuertes, pero sí continuas.
Red de farmacias populares
Una nueva red de farmacias populares, Farmapatria, quedó instalada la víspera por el Gobierno Bolivariano. La población podrá adquirir en ellas medicamentos a un precio de entre 34 y 40 por ciento por debajo de las ofertas en cadenas privadas.
La apertura de 172 establecimientos, que poco a poco se extenderán por todo el país, es parte de la estrategia de la Revolución Bolivariana de elevar la calidad de vida, mejorar el acceso a la medicina y los medicamentos de manera continua, estable y a un precio justo, señaló el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
También ataca frontalmente la especulación y busca disminuir la inflación artificial creada por las prácticas desleales de las empresas capitalistas. Como parte de las políticas sociales, inclusivas y participativas, Osorio indicó que se «busca eliminar ese negocio que hay dentro del tema medicamento».