NAIROBI, abril 30.— El buque de guerra francés Nivose, de la operación naval de la Unión Europea, destruyó un barco madre pirata que actuaba con dos naves auxiliares a unos 900 kilómetros de la costa somalí.
Los vándalos fueron detenidos y conducidos al barco galo y las pequeñas embarcaciones controladas, mientras la nave mayor fue hundida en el océano Índico.
Según informó este viernes la armada antipiratas, esa acción forma parte de la nueva estrategia, más agresiva, de su misión. En los últimos dos meses esas fuerzas navales consiguieron interceptar unos 40 ataques en la zona. Recientemente se informó que la armada de la Unión Europea (UE) liberó a 400 piratas detenidos desde que comenzó hace año y medio la operación Atalanta.
Tal misión, de captura de piratas, tiene dificultades para juzgar a los detenidos en el curso de las acciones contra los delicuentes por los pocos países (Kenya y Seychelles) que admiten la entrega de los sospechosos para ser procesados judicialmente.
Hasta la víspera fueron enjuiciados 98 presuntos piratas: 75 lo fueron en Kenya, 11 en Seychelles, 10 en Alemania y dos en España, según una versión de prensa.