El Gobierno boliviano alista la creación de una empresa estatal de litio y es posible que este miércoles el gabinete ministerial analice la norma para establecer la nueva entidad pública, reportó la prensa nacional boliviano.
Un reporte de Prensa Latina refiere que el diario Los Tiempos recoge palabras del director de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas, quien afirmó desconocer el proyecto, pero indicó que está en manos del Gobierno decidir la apertura de la compañía.
Por su parte, el portal Noticias Bolivia señala que el primer presidente de la nueva firma estatal sería Alberto Echazú, ex ministro de Minería.
La Dirección General de Recursos Evaporíticos depende de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y es la instancia que desarrolla los proyectos de litio.
En días pasados, una misión comercial japonesa se mostró interesada en explotar el litio boliviano y el carbonato de sodio acompañante.
Hasta el momento, el Gobierno boliviano no ha divulgado acuerdo con empresa o país alguno, aunque han recibido solicitudes de varias naciones europeas.