El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, denunció este miércoles durante una conferencia en el Centro de Prensa Internacional de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, las maniobras del gobierno de Estados Unidos para otorgarle refugio al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles.
Líder, organizador, contratista o ejecutor directo de un sinnúmero de atentados contra Cuba y otros países de América Latina y el mundo, Posada Carriles podría ser liberado en los próximos días y vivir en la nación norteña.
Según la disposición de un magistrado federal de EE.UU., al no encontrar el gobierno un país receptor para el sicario, este debe ser liberado en breve, pues los funcionarios del país no presentaron ningún alegato especial que por cuestiones de seguridad justificaran su permanencia indefinida en la cárcel.
Conocido como el Osama Bin Laden de América Latina, Posada Carriles está sindicado, entre otros, por el atentado en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas. También fue el contratista de los mercenarios centroamericanos que en 1997 ejecutaron varios atentados en centros turísticos de La Habana y que costaron la vida al joven turista italiano Fabio di Celmo.
Alarcón llegó al Centro de Prensa Internacional acompañado por varios familiares de las víctimas de las acciones terroristas de Posada Carriles y Orlando Bosh, otro connotado asesino de origen cubano que a finales de los años 80 fue amnistiado por el presidente George Bush, padre del actual inquilino de la Casa Blanca.
El Presidente del Parlamento Cubano recordó que el magistrado ordenó la liberación de Posada —tras los diez días que tiene la fiscalía para oponer su criterio—, consciente de que se le reclama por varios atentados, pero estos no han sido mencionados por el gobierno de EE.UU.
El gobierno, dijo Alarcón, nunca acusó a Posada Carriles de ser terrorista, de estar involucrado en un atentado, nunca llevó testigos, pruebas antes las audiencias que este juez norteamericano convocó.
Insistió en tratarlo como un latinoamericano más que había entrado a EE.UU. sin cumplir los procedimientos migratorios, señaló el dirigente cubano.
Ni siquiera —agregó— acudió a alegar razones especiales para que Luis Posada Carriles no fuera puesto en libertad. El gobierno de Estados Unidos ha tratado de confundir, de engañar a la opinión pública para proteger al terrorista que ha acogido y ha amparado durante mucho tiempo.
Alarcón denunció la política hipócrita y de doble rasero que aplica el gobierno de Estados Unidos.
Como ejemplo, recordó que el presidente de EE.UU., George W. Bush, el pasado 5 de septiembre señaló que «cualquier acto de terrorismo internacional, ya sea cometido por un Estado o por un individuo, es una amenaza a la paz y la seguridad internacional y debe ser rechazado inequívoca y uniformemente. De forma similar, continúo reseñando las palabras de Bush, los Estados que den amparo y ayuda a los terroristas son tan culpables como los terroristas mismos y deben ser llamados a rendir cuenta.»
Sin embargo, dijo, seis días después un magistrado federal norteamericano decide que debe ser puesto en libertad el señor Luis Posada Carriles.
Alarcón acusó a la Casa Blanca de violar el Convenio Internacional de Montreal del año 1971, según el cual si un terrorista que atenta contra un avión civil no es extraditado hacia el territorio donde cometió el crimen, el país en que está debe juzgarlo como si el hecho hubiera ocurrido allí.
La complicidad y protagonismo de Posada Carriles en varios hechos terroristas, indicó el Presidente del Parlamento cubano, quedó demostrado incluso con documentos desclasificados por el propio gobierno de EE.UU. el pasado año.
Los legajos de agencias federales indican que estas conocían de las actividades terroristas de Posada, Orlando Bosh y otros como el también cubano Guillermo Novo Sampol, quien hizo volar en 1976, en el propio Washington, el auto en que se trasladaban el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, una joven estadounidense.
Novo Sampol está libremente hoy en su casa de Miami, Bosh también, y Luis Posada Carriles pronto lo estará, en tanto transcurran los diez días que tiene el gobierno de Estados Unidos para refutar la decisión del juez, aunque poco hará, concluyó Alarcón.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, denunció que, contrario a esa política de amparo de terroristas y contrarrevolucionarios cubanos, Estados Unidos condenó a cinco patriotas de la Isla por tratar de luchar contra estos, por tratar de defender a Cuba y al propio pueblo de Estados Unidos.
Alarcón dio a conocer al nutrido grupo de periodistas extranjeros acreditados a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, la situación en que se encuentran los cinco patriotas, Héroes de la República de Cuba, que fueron juzgados en un juicio amañado y ante un jurado manipulado por las campañas mediáticas y las presiones de la contrarrevolución en el Condado de Miami Dade, Florida.