Descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos, periodista, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales, Carpentier recibió el premio literario Miguel de Cervantes en 1978
En 1930, Alejo Carpentier (1904-1980) publicó ¡Ecué-Yamba-O!, su primera novela. A ella seguirían, entre otros textos, La música en Cuba, El reino de este mundo, El caso, Guerra del tiempo (relatos), El siglo de las luces, Tientos y diferencias (colección de ensayos), Derecho de asilo, El recurso del método, Concierto barroco y La consagración de la primavera. Por su sólida obra literaria fue considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX.
Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos, periodista, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales, Carpentier recibió el premio literario Miguel de Cervantes en 1978, máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.