Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Vivo: El mundo se pronuncia en la ONU: Cese el bloqueo a Cuba

Este miércoles el mundo votó a favor de la Resolución A/79/80: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». Siga todos los detalles en esta Cobertura Especial de JR

Autor:

Juventud Rebelde

La verdad y los derechos del pueblo cubano han tomado el estrado de la Asamblea General de la ONU por 32da. ocasión. Está en las voces de una mayoría de la comunidad internacional, por quienes hablaron decenas de representantes de países y grupos regionales.

En correspondencia, el llamado se multiplicó en las calles de Nueva York para reclamar el levantamiento de esta política genocida, arbitraria, cruel, obsoleta, inútil e injustificable.

Este miércoles el mundo votó a favor de la Resolución A/79/80: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Para descargar el Informe en formato PDF pinche aquí.  

Cuba ha vuelto a derrotar al imperio vecino

Tratan de presentarse como benefactores del pueblo mientras recrudecen la guerra económica para tratar de asfixiarnos aún más

La delegación cubana en respuesta a la intervención del representante del gobierno de Estados Unidos y los falaces argumentos presentados para tratar de enmascarar su política genocida contra Cuba, minutos después de que el mundo diera un respaldo mayoritario en contra del bloqueo económico, comercial y financiero, señaló: como cada año EE.UU. ha usado mentiras para justificar el bloqueo y su agresión a Cuba.

Asimismo criticó las mentiras y el cinismo con que el representante de Estados Unidos responsabilizó al Gobierno cubano por los impactos del bloqueo. «No los escuchamos referirse a la absurda designación de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo», dijo el embajador permanente de Cuba ante la ONU, Ernesto Soberón, al agregar que el único objetivo de esta medida es privar al pueblo cubano de recursos para su desarrollo. 

Además, denunció los elevados montos financiados desde Washington para programas de subversión contra Cuba, cuyo propósito ha sido y continúa siendo provocar inestabilidad social y el cambio de régimen. 

Estados Unidos dice ser un socio comercial para Cuba, pero no lo es, afirmó. A lo que añadió: se nos exige pagar al contado y en el momento, no se nos permite emplear el dólar en nuestras transacciones y se amenaza con represalias a cualquier país o entidad que quiera comerciar con Cuba.  

EE.UU. carece de moral para tratar de dar lecciones sobre derechos humanos, un tema que históricamente han utilizado con fines hegemónicos e intervencionistas, destacó.

Cómo puede EE.UU. hablar de derechos humanos si mantiene en un limbo jurídico a prisioneros en la base naval que tiene en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo y reprime brutalmente las protestas de estudiantes que se manifiestan en varias ciudades de EE.UU. a favor de Palestina, se preguntó. 

Asimismo, cuestionó la capacidad de EE.UU. de hablar sobre derechos humanos al ser el país donde más tiroteos y muertes por violencia armada hay, donde la brutalidad policial es alarmante y donde más de 10 000 niños están hoy en prisiones. 

Si EE.UU. respetara a la comunidad internacional, la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional, cumpliría con las 32 resoluciones que se han aprobado en esta Asamblea a favor del levantamiento del bloqueo, agregó. 

Tratan de presentarse como benefactores del pueblo mientras recrudecen la guerra económica para tratar de asfixiarnos aún más, señaló.

El representante cubano reiteró el agradecimiento a las delegaciones que alzaron su voz en la Asamblea para exigir el fin de esta política hostil y expresó: Agradecemos profundamente a la comunidad internacional. 

Victoria rotunda. Votación contra el bloqueo

Con 187 votos a favor, 2 votos en contra (las delegaciones de Estados Unidos e Israel), y una abstención (Moldavia), la Asamblea General de la ONU adoptó hoy 32da. ocasión la resolución que exige el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El resultado confirma el aislamiento de la nación norteña en su política contra Cuba, calificada en estos espacios como obsoleta y sin sentido.

Bruno Rodríguez: Dejen a Cuba vivir en paz

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este miércoles ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas las consecuencias del bloqueo recrudecido aplicado por el Gobierno de los EE.UU. contra la nación caribeña, en particular los daños causados por presiones de todo tipo.

«Durante cinco días, del viernes 18 al 23 de octubre, las familias cubanas estuvieron privadas de electricidad, con la ansiedad de que los alimentos se perderían y no sería posible, por costosos, reponerlos. También faltó el agua; las escuelas y universidades suspendieron clases; la economía se detuvo. Durante el apagón, el huracán Óscar golpeó el oriente del país, en Guantánamo, donde una base de Estados Unidos usurpa nuestro territorio», así inició su intervención.

Como consecuencia de este huracán fallecieron siete personas, una niña de cinco años, y dos personas permanecen desaparecidas, explicó. Fotos de satélites mostraron un país apagado. Fueron impresionantes la serenidad, comprensión y conciencia y movilización de vecinos en apoyo a vulnerables, los trabajadores eléctricos protagonizaron una verdadera proeza junto a entidades del Estado, agregó.

En ese sentido se refirió a la causa primaria del fallo del Sistema Eléctrico Nacional que fue la carencia de combustible que afectó la generación y provocó inestabilidad asociada al estado precario de nuestras plantas. Ambas consecuencias directas de las medidas extremas de guerra económica aplicadas por el gobierno de EE.UU. desde 2019, explicó.

La generación eléctrica tiene una alta dependencia de combustibles importados. Se sabe que EE.UU. ha aplicado una política de máxima presión violatoria del derecho internacional dirigida a afectar a Cuba en todos sus sectores, y en este caso de los suministros de combustibles de terceros países, añadió.

Solo en un año el anterior gobierno sancionó a 53 buques y 27 compañías asociadas a Cuba, puntualizó.

Los daños los sufren nuestro pueblo a diario. Nuestro gobierno trabaja incansablemente en encontrar soluciones a tan adverso desafío. Es una obligación ineludible y extremadamente difícil, señaló.

Lo que es singular, lo que es extraordinario respecto a Cuba, es el empeño deliberado de los EE.UU. en asfixiar la economía nacional, sabotear y poner obstáculos significativos para impedir nuestro crecimiento y desarrollo, destacó.

Ningún país incluso aquellos con economías más robustas que la cubana podría encarar una agresión tan brutal extendida en el tiempo sin un costo considerable para el nivel de vida de su población, afirmó.

Con el bloqueo contra Cuba el imperialismo advierte al mundo que todas las naciones que se atrevan a defender con firmeza la soberanía de nuestro país pagarán un precio por su rebeldía, señaló el canciller cubano.

Nadie puede dudar de la capacidad que tiene EE.UU. para golpear con fuerza demoledora, agregó.

Estados Unidos está consciente de que viola la carta de las Naciones Unidas, aplica y amenaza con medidas coercitivas a ciudadanos de cualquier nación así como a empresas si mantienen relaciones con Cuba, detalló.

El bloqueo contra Cuba es una guerra económica, financiera y comercial, y califica como un crimen de genocidio, aseguró.

Es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo, añadió.

Bajo condiciones extremas Cuba ha construido una obra social reconocida a nivel mundial bajo el compromiso de no abandonar ni excluir a nadie, dijo.

Desde el año 2017, el anterior gobierno de los Estados Unidos comenzó a imponer medidas coercitivas adicionales contra Cuba para reforzar aún más el bloqueo económico, las que fueron mas dañinas durante el periodo de la Covid-19, explicó.

Señaló que los efectos del bloqueo se observan en deterioros e inestabilidad de servicios básicos que los cubanos han podido disfrutar durante décadas, como electricidad, producción de alimentos y medicamentos.

Más del 80% de la población cubana solo ha conocido una Cuba con bloqueo. Todos los jóvenes cubanos han tenido que vivir en un país bloqueado. La familia sufre de separación impuesta artificialmente por altas tasas de migración. El endurecimiento extremo del bloqueo ha llevado a los cubanos a migrar, dijo.

Recordó que el derecho a la alimentación es un derecho humano, y a propósito señaló que el costo de cuatro meses de bloqueo, unos 1 600 millones, es equivalente al gasto para garantizar un año de canasta básica. Las medidas del bloqueo se traducen en perenne agonía para encontrar recursos para pagar los embarques con productos; obstaculizan la disponibilidad de semillas, fertilizante y otros insumos, a lo que se suman las dificultades en transporte marítimo.

Agradecemos profundamente las significativas muestras de solidaridad con Cuba y los ofrecimientos de cooperación recibidos en estos días por parte de numerosas naciones y diversos actores, dijo.

Estados Unidos busca por todos los medios impedir la recuperación económica de Cuba. Se siente con el derecho de impedir a otras naciones su apoyo a la isla, señaló.

Quince minutos de bloqueo implican 144 mil dólares de pérdidas para Cuba, que es el dinero que requerimos para adquirir las prótesis que necesitan nuestros niños y adolescentes con discapacidades auditivas, ejemplificó.

El gobierno de los Estados Unidos conoce perfectamente bien el impacto directo e indirecto que su política tiene sobre el sistema de salud cubano, explicó.

«Hasta cuándo señores. Dejen a Cuba vivir en paz», señaló el canciller cubano.

Ningún gobierno debería tener como política la tarea de empobrecer y provocar carencias en otra nación, mucho menos en un país vecino que no tiene en vigor medida alguna en contra del suyo, dijo.

Además, exigió a EE.UU. que saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde la colocó de manera injusta y políticamente sesgada el expresidente Donald Trump nueve días ante del término de su mandato, y que ha mantenido durante su gestión el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

Ellos conocen bien que Cuba no patrocina ni tiene vínculo alguno con el terrorismo. La presencia de Cuba en esa lista de países patrocinadores del terrorismo es una ofensa, destacó.

El informe presentado por la Cancillería cubana sobre los impactos del bloqueo detalló que entre marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024 el bloqueo ocasionó a Cuba pérdidas ascendentes a 5056.8 millones.

Al presentar un balance de los daños que ocasiones esta política agresiva a Cuba, el canciller Rodríguez Parrilla puntualizó que deja afectaciones mensuales aproximadas de más de 421 millones de dólares, más de 13.8 millones diarios, así como una cifra superior a los 575.683 dólares en daños por cada hora.  

Tras más de tres décadas, el foro de 193 países mantiene una postura firme y casi unánime contra ese conjunto de medidas, cuyos daños totales se estiman en 499 mil millones de dólares a lo largo de las más de seis décadas de aplicación.

Rodríguez habló al foro minutos antes de la trigésimo segunda votación en la Asamblea General del proyecto elaborado por Cuba contra ese conjunto de medidas, calificado en estos espacios como sinsentido y obsoleto.

Interviene Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, en el debate sobre resolución del bloqueo 

Guatemala: Nos sumamos a la voz de la Comunidad internacional pidiendo el fin de esta política

Guatemala rechaza cualquier medida que afecte a los pueblos, su desarrollo y bienestar, así lo expresó la representante de esta nación.

Nos sumamos a la voz de la Comunidad internacional pidiendo el fin de esta política, añadió.

Los países que apoyamos la resolución de la Asamblea General consideramos que el desarrollo no debe ser rehén de preocupaciones ideológicas o políticas más amplias, declaró.

Señaló que Guatemala ve con preocupación que estas acciones unilaterales siguen vigentes con consecuencias que afectan el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

Guatemala reiteró su ayuda para impulsar acciones que lleven a una solución pronta y definitiva, con el firme objetivo de poner fin al bloqueo contra Cuba, añadió.

Votaremos a favor de la resolución, afirmó.

El bloqueo obstaculiza el goce pleno de los derechos humanos

El bloqueo obstaculiza el goce pleno de los derechos humanos, así lo afirmó la representante de la India ante la ONU.

Al mismo tiempo manifestó su solidaridad con Cuba y rechazó la aplicación de esta política cruel e injusta.

De igual forma reiteró el rechazo de esa nación a medidas que afecten a los Estados y frenen su desarrollo, agregó. El bloqueo es un claro ejemplo de estas, porque afecta negativamente al pueblo cubano con efecto devastador, señaló. 

Hay grandes posibilidades para fomentar el entendimiento entre naciones pero para que esto pueda darse hay que evitar sanciones, bloqueos y todas aquellas medidas coercitivas que afecten el desarrollo de los pueblos, comentó.

El bloqueo es un aspecto que pertenece al pasado y debería quedar atrás

La delegación de Islas Salomón planteó su preocupación por los años y los daños cuantiosos que el bloqueo del gobierno de EE.UU. causa a Cuba. Este bloqueo es un aspecto que pertenece al pasado y debería quedar atrás.

Estas acciones van en contra de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo manifestó el apoyo de su nación a esta resolución.

Pedimos el fin del bloqueo y exhortamos al diálogo y al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Mostramos nuestra solidaridad con Cuba y votamos a favor de este proyecto.

Nicaragua condena una vez más el bloqueo contra Cuba y exige su fin inmediato

Año tras año la comunidad internacional ha declarado injustificable lo que EE.UU. intenta justificar para doblegar a un pueblo que jamás se doblegará, destacó el representante de Nicaragua ante la ONU.

Un pueblo que es ejemplo de solidaridad y nobleza para América Latina y el mundo, agregó.

Nicaragua condena una vez más el bloqueo contra Cuba y exige su fin inmediato, afirmó.

En 32 resoluciones se ha exigido el fin del bloqueo. Una política cruel, hostil e ilegal, comentó.

Hoy condenamos una vez más esta y todas las medidas extraterritoriales que dañan a los pueblos, dijo.

Reiteramos nuestro apoyo y agradecimiento eterno a Cuba. Asimismo reconocemos su solidaridad y compromiso con cualquier pueblo que lo requiera y solicite, añadió.

Votamos a favor de esta resolución y pedimos el levantamiento del bloqueo, señaló.

Creemos que el diálogo es el camino correcto

La representante de Barbados se refirió a los principios de la carta de las Naciones Unidas como normas esenciales para el mantenimiento de la paz y la seguridad en el orden mundial, por tanto es importante y necesario que todos los estados miembros lo respeten, destacó.

Asimismo el bloqueo contra Cuba es contrario a los principios de la carta, agregó.

Barbados se suma al llamado al levantamiento del bloqueo y también a la eliminación de Cuba de países que patrocinan el terrorismo.

El proyecto de resolución que hoy analizamos demuestra claramente los daños que el bloqueo ocasiona a Cuba, comentó.

Creemos que el diálogo es el camino correcto, expresó.

Como defensor consolidado del derecho internacional Barbados vota a favor de esta resolución como hemos hecho en años precedentes, concluyó.

Angola: Es fundamental que se respeten y promuevan los principios del derecho internacional

El representante de Angola agradeció al secretario general de la ONU por el informe sobre las consecuencias del bloqueo y se asoció a las declaraciones del G77 y China, el Mnoal y el Grupo Africano.

Afirmó que el tema del bloqueo se analiza en un momento crítico para Cuba, que recientemente sufrió una emergencia en su red eléctrica nacional. 

Dijo que el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba son de los temas diplomáticos más candentes de la comunidad internacional.

Manifestamos nuestra inquietud, porque a pesar de las sucesivas resoluciones adoptadas en la Asamblea General sobre este tema, la situación continúa paralizada, declaró.

Angola insistió en que mantener el bloqueo a Cuba y mantenerla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo son acciones incompatibles con el sistema internacional, que está basado en el derecho. Es, igualmente, una violación de los derechos humanos de su pueblo.

Es fundamental que se respeten y promuevan los principios del derecho internacional, que son la base del multilateralismo, recalcó.

Recordó que Angola siempre ha apoyado las resoluciones de la ONU, instando al levantamiento del bloqueo, dado que este no responde a los principios de la Carta de la ONU.

Es una política de sanciones injusta e injustificada

El representante del Congo declaró que su nación se adscribe a lo planteado por el representante ante la ONU del G77 y China. 

Señaló que es la 33 vez consecutiva que el Congo habla en este espacio sobre esta situación que nos interpela, el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba, un bloqueo que causa un sufrimiento indecible a su población. 

Es una política de sanciones injusta e injustificada, dijo. 

Hace mucho tiempo que este bloqueo, que va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, debió ser derogado, afirmó.

Es un gran obstáculo para el desarrollo cubano y para que este país cumpla los objetivos de la Agenda 2030.

Llamamos a la sabiduría del pueblo norteamericano a que exija a su gobierno derogar este instrumento de represión y llamamos a los países miembros de la ONU a unirse a esta demanda de derogación.

Colombia: Seguiremos acompañando al pueblo de Cuba

El representante de Colombia ante la ONU también se sumó al llamado de la comunidad internacional para pedir al gobierno de EE.UU. que elimine el bloqueo contra Cuba.

En su intervención reconoció y agradeció a la nación cubana por el apoyo a la paz en Colombia y el acompañamiento al proceso de conversaciones.

También señaló que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional y constituyen un freno para el desarrollo de las naciones, al limitar su acceso a los recursos esenciales. 

Al adoptar por consenso el Pacto del Futuro, dijo, todos los países nos comprometimos con la Agenda 2030 y el bloqueo a Cuba es una contradicción con ese propósito internacional, pues interfiere directamente con las metas establecida, destacó. 

Seguiremos acompañando al pueblo de Cuba. Y pedimos a EE.UU. que levante el bloqueo, afirmó.

Egipto: Estas medidas contravienen el derecho internacional

Irán: Expresamos una vez más nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba ante estas medidas injustas

El representante de la República Islámica de Irán denunció que el bloqueo es el sistema de medidas unilaterales más longevo en la historia.

La comunidad internacional reconoce que estas medidas privan al pueblo cubano de sus derechos básicos, señaló.

La imposición de sanciones unilaterales es un problema más amplio, que castiga a países independientes, que rechazan plegarse al programa hegemónico de ciertos Estados.

De igual forma reiteró la necesidad de poner fin inmediatamente al bloqueo y de que todos los Estados miembros rechacen el unilateralismo con sus acciones.

Expresamos una vez más nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba ante estas medidas injustas, destacó. 

Bolivia: La lucha del pueblo de Cuba es también de Latinoamérica

La representante permanente de Bolivia ante la ONU pidió al gobierno de EE.UU. el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Son más de 30 años que esta Asamblea General viene adoptando Resolución tras resolución, expresó. Bolivia votará a favor de este proyecto, afirmó.

Reclamamos y exigimos que este bloqueo se levante de inmediato. La lucha del pueblo de Cuba es también de Latinoamérica, concluyó.

El bloqueo sigue ocasionando dolor al pueblo cubano

El representante de Comoras fue el primer orador este miércoles, quien suscribió las intervenciones realizadas la víspera por el Grupo de los 77 y China, el Movimiento de Países No Alineados, y la Organización de Cooperación Islámica. 

De igual forma ratificó el apoyo total de su país al gobierno y el pueblo cubano y reiteró el llamamiento a que se levante el bloqueo, una política hostil que sigue ocasionando dolor al pueblo cubano, lo cual contraviene los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas que exige la igualdad soberana de los estados y el derecho al desarrollo. 

Asimismo solicitó que se elimine a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Además, recordó que prácticas comerciales discriminatorias socavan los principios fundamentales del comercio internacional. 

Destacó la importancia de la Agenda 2030 y comentó que lograr este objetivo exige que no dejemos a nadie atrás, para poder construir un futuro de comunidad compartida. 

Un recordatorio desde 1992 a la fecha

Siga aquí la transmisión en vivo

La victoria hoy será contundente

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció a los más de 30 oradores que levantaron su voz en Naciones Unidas para denunciar la política de asfixia económica de EE.UU. contra Cuba y la inclusión en falsa y denigrante lista de países que patrocinan el terrorismo.

El mundo contra el bloqueo

Una vez más la comunidad internacional se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba por más de 60 años.

En la primera jornada de debate del proyecto de Resolución cubana que pide el levantamiento del bloqueo, numerosos países también exigieron la exclusión de nuestro país de la mentirosa lista estadounidense de países promotores del terrorismo.

Vea los detalles en la Cobertura Especial: En Vivo: ONU debate hoy Resolución contra el bloqueo a Cuba

El impacto del bloqueo es real, significativo y sensible

JR te invita a leer este repositorio de trabajos publicados donde se evidencian los daños ocasionados por esta cruel política.

Para leer más trabajos pinche aquí.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.