Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El peso del bloqueo sobre los jóvenes

Tan perverso desde el fondo de sus intenciones, el bloqueo estadounidense ha tenido otros impactos importantes en las nuevas generaciones de cubanos durante más de 60 años

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Desde los primeros pasos en la vida, las nuevas generaciones de cubanos hemos conocido muy bien de limitaciones y desafíos. Tal vez, somos los jóvenes quienes más sentimos el peso del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto mezquinamente a nuestro país por el vecino imperial del norte.

Crear el desaliento y coartar el futuro es el objetivo primario de una política absurda, obsoleta y que no tiene comparación en la era moderna. Cuánto pudieran desarrollarse profesional y socialmente los jóvenes sin un bloqueo que es el principal causante hoy de la emigración y los problemas económicos.

Recientemente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguraba en la presentación del Informe sobre los daños que ocasiona esta política al país, que, si el bloqueo se detuviera solo 15 minutos, Cuba podría adquirir los dispositivos electrónicos para cubrir la demanda de prótesis auditivas para niños y adolescentes con esa discapacidad, todos los que son atendidos en la educación.

Pero, además, agregó, que media hora de bloqueo equivale al costo de sillas de ruedas eléctricas o convencionales para todo el sistema de enseñanza de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Tan perverso desde el fondo de sus intenciones, el bloqueo estadounidense ha tenido otros impactos importantes en las nuevas generaciones de cubanos durante más de 60 años. Por ejemplo, ha dificultado el acceso a materiales educativos, tecnología y programas de intercambio académico, así como su capacidad de adquirir conocimientos actualizados y de acceder a oportunidades de aprendizaje en el extranjero.

En el caso de los jóvenes emprendedores, los que irónicamente Estados Unidos dice apoyar, esta política también obstaculiza el acceso a recursos financieros, tecnológicos y comerciales necesarios para desarrollar sus proyectos, e impacta negativamente a la hora de iniciar los negocios.

El propósito sigue siendo el mismo de 1962: generar un ambiente de incertidumbre, carencias y limitaciones en la vida de este sector poblacional. De igual forma, intentan fracturar mediante la desesperanza la estrecha relación entre la Revolución y su juventud. Si persistente ha sido dicha política, también el reclamo generacional sigue siendo invariable hoy: ¡Tumba el bloqueo!

El camino para superar la perversa política, como ha dicho el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, será siempre por nuestros propios esfuerzos y bajo la certera unidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.