Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consolidar lazos de amistad e intercambio con énfasis en el comercio y la industria

La primera actividad en el Reino de Arabia Saudita del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, fue un encuentro con el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de esta nación y representantes del Consejo Empresarial entre ambos países. En el intercambio se evidenciaron oportunidades para el fomento de las inversiones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

RIAD, Reino de Arabia Saudiata.— Un encuentro con el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de esta nación árabe y representantes del Consejo Empresarial Cuba-Arabia Saudita, fue la primera actividad aquí del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pues como él dijo, uno de los objetivos fundamentales de su visita «es consolidar los lazos de amistad e intercambio entre ambos países, con énfasis en el comercio y la industria».

Temprano en la mañana de este domingo (hora local) tuvo lugar el encuentro, donde al dar la bienvenida al Jefe de Gobierno en la sede de la institución, su presidente, Hassan bin Mujib Al Huwaizi, aseguró que era «un honor y un placer recibirlo» y que otorgaba «mucho valor a la visita por el compromiso que están asumiendo con las inversiones en nuestro país».

Por su parte, el Jefe de Gobierno, quien llegó a esta nación para participar en el 9no. Foro Iniciativa Futuro de la Inversión, que inicia este lunes con más de 5 000 asistentes de 90 países, destacó que «al igual que existe una fuerte relación entre ambos países, existe un fuerte intercambio entre ambas Cámaras de Comercio».

En otro momento, enfatizó que el bloqueo y las medidas de sanciones hacia nuestro país «dificultan el desarrollo; frenan, imposibilitan la libre comercialización, las importaciones y el progreso de sectores clave». No obstante, añadió que hemos estado abriéndonos a la inversión extranjera como componente fundamental en la estrategia de desarrollo económico; se han aprobado numerosas medidas en aras de estimularla y facilitarla.

Marrero Cruz se refirió a sectores como el turismo, la salud, donde hemos ido avanzando con médicos y especialistas en diferentes regiones del país árabe, la biotecnología, que es un aspecto en el cual somos muy fuertes con importantes fábricas, la producción de alimentos, y las energías…

«En estos sectores tan importantes podemos llegar a acuerdos con la parte saudita, pues hay oportunidades que son ventajosas para ambas partes», ilustró el Jefe de Gobierno, quien invitó a los representantes de la Cámara a participar en la Feria Internacional de La Habana, una de las bolsas comerciales más importantes de América Latina y el Caribe, que se celebrará del 24 al 29 de noviembre próximo.

«Nosotros queremos, con el apoyo de la Federación de Cámaras y con ustedes: los empresarios, invitarlos a invertir en Cuba, así como agradecer la cooperación que ya tenemos en varios ámbitos con financiamiento del Fondo Saudita para el Desarrollo en proyectos relacionados con los recursos hidráulicos y la agricultura. Consideramos que Cuba reúne las condiciones para que inversionistas saudíes puedan desarrollar importantes proyectos para toda la región y el mundo».

El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de esta nación árabe señaló que, como organización, han recibido las instrucciones del rey Salmán bin Abdulaziz, quien «nos ha encomendado a todos fomentar las relaciones internacionales de comercio e inversiones con países que nos sean amistosos y encontrar esferas de cooperación para nuestros vínculos».

Además, resaltó la visión de su país que busca la diversificación económica, la complementariedad y la formación de recursos humanos. «Hemos llegado a la conclusión de que existen en Cuba muchas esferas en las que podemos establecer colaboración, fomentar el intercambio de experiencias y ampliar el comercio, entre ellas, salud pública, biotecnología, educación…».

Fotos: Estudios Revolución. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.