Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocho meses de guerra de exterminio israelí en Gaza

Las tropas israelíes intensificaron sus embestidas por aire, mar y tierra a lo largo de la Franja de Gaza, donde también se cuentan 83 530 heridos y más de 10 000 desaparecidos, en su mayoría niños y mujeres

 

Autor:

Redacción Internacional

 Al menos 77 personas murieron en las últimas 24 horas por ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, lo que elevó a 36 731 la cifra total de víctimas mortales este viernes, 7 de junio, cuando se cumplen ocho meses del genocidio emprendido por Israel en venganza contra una sorprendente acción de la Resistencia Palestina contra la ocupación militar sionista de su territorio por más de 75 años.

Las tropas israelíes intensificaron sus embestidas por aire, mar y tierra a lo largo de la Franja de Gaza, donde también se cuentan 83 530 heridos y más de 10 000 desaparecidos, en su mayoría niños y mujeres, según reportaron fuentes médicas en el enclave de 360 kilómetros cuadrados, donde más de dos millones de personas quedaron sin viviendas, ni refugio seguro.

Entre las localidades bombardeadas se encuentra Rafah, en el extremo sur fronterizo con Egipto, donde se había refugiado la mayor parte de la población internamente desplazada, mientras los tanques intentan avanzar hacia el oeste.

Testigos citados por la agencia de noticias Reuters, indicaron que vehículos militares tomaron el control de la frontera de Gaza con Egipto y están tratando de llegar a la zona de la playa de Rafah.

«Creo que las fuerzas de ocupación están tratando de llegar a la zona de la playa de Rafah, las incursiones y los bombardeos durante la noche fueron tácticos, entraron bajo un intenso fuego antes de retirarse (…) Fue una de las peores noches, algunas personas resultaron heridas dentro de sus casas, antes de ser evacuadas esta mañana», afirmó un hombre palestino.

Pero los asaltos no se limitan al sur del territorio gazatí, en las últimas horas el Ejército también atacó con aviones y tanques el campamento de Al-Bureij, en el centro de la Franja, así como a otros dos centros de acogida de refugiados en una ciudad cercana. Ofensivas que han dejado varios muertos y heridos, señalaron médicos del enclave.

La ocupación, añadieron las fuentes, cometió «en las últimas 24 horas ocho masacres contra familias en la Franja de Gaza, con 77 muertos y 221 heridos».

Se reportaron alrededor de una quincena de fallecidos en varios ataques en el centro de la Franja y tres asesinados tras un bombardeo de los ocupantes israelíes contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) ubicada en el campo de Shati, cerca de ciudad de Gaza (norte de la Franja). De acuerdo a la Defesa Civil del territorio, este hecho también dejó 15 heridos.

Un bombardeo israelí la víspera a una escuela de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), que albergaba a personas desplazadas , dejó al menos 40 personas muertas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Entre las víctimas de esa agresión se encuentran 14 niños y nueve mujeres. Asimismo, 74 civiles resultaron heridos, incluidos 23 niños y 18 mujeres.

Aunque las autoridades de Israel justificaron su letal acción al señalar que allí se encontraban «entre 20 y 30» miembros de Hamás y la Yihad Islámica, autoridades sanitarias de Gaza remarcaron que en el lugar se encontraban personas internamente desplazadas y que entre las víctimas se encuentran mujeres y niños.

Un hecho que generó condena y pedidos de explicación al Gobierno de Benjamin Netanyahu que, sin embargo, sigue intensificando la ofensiva que ordenó en Gaza, aun después de que el pasado 26 de mayo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenara detener las hostilidades en Rafah.

El diario sionista Yedioth Ahronoth reportó este viernes que las Naciones Unidas tienen la intención de incluir a Israel en la lista de países perjudiciales para los niños.

A su vez, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia ( UNICEF) anunció que alrededor del 90 por ciento de los niños de Gaza carecen de alimentos nutritivos y enfrentan amenazas «graves» a su «supervivencia, crecimiento y desarrollo».

Un informe, publicado por UNICEF el jueves, puso al descubierto el «impacto catastrófico» de la ofensiva de Israel contra el enclave, que ha causado el «colapso» de los sistemas alimentarios y de salud.

La entidad de Naciones Unidas concluyó que uno de cada diez niños sobrevivió con «dos o menos grupos de alimentos por día» entre diciembre del año pasado y abril de este año.

El informe, que describe «una escalada espantosa en la privación nutricional», también destacó que el 65 por ciento de los niños fueron alimentados con dietas con «solo un grupo de alimentos o ninguno» en febrero, un aumento de seis veces con respecto a la primera quincena de diciembre del año pasado.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.