El movimiento correísta alcanzó en los comicios legislativos el 39,37 por ciento de los votos. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 21/08/2023 | 05:47 pm
QUITO, agosto 21.— A la esperada mayoría que situó a Luisa González a la cabeza en las elecciones presidenciales del domingo se suma la obtención por su movimiento, Revolución Ciudadana (RC), de la mayor cantidad de asientos en la Asamblea Nacional de Ecuador, lo que representa un paso de avance en caso de que la candidata logre repetir la mayoría en la segunda ronda de octubre frente a Daniel Noboa, quien resultó la sorpresa con su pase al balotaje.
De acuerdo con los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral divulgados por PL, el movimiento correísta alcanzó en los comicios legislativos el 39,37 por ciento de los votos, seguido por el movimiento Construye, del asesinado Francisco Villavicencio (20,66 por ciento), Acción Democrática Nacional (14,67 por ciento) y el Partido Social Cristiano (11,83 por ciento).
Llegamos a 57 (de un total de 137) asambleístas que conformarían el bloque de la Revolución Ciudadana en el Parlamento unicameral, aseguró la candidata Pierina Correa, en declaraciones para el canal Teleamazonas que citó PL.
Sin embargo, advirtió que todavía no estaban cerradas todas las votaciones pues ahora corresponde el proceso de identificar actas con algún tipo de irregularidad.
Otro resultado que se conoció este lunes fue la virtual imposición del Sí en la consulta realizada simultáneamente el domingo, y en la que las mayorías se pronunciaron por mantener en el subsuelo el petróleo del parque nacional Yasuní y detener la actividad minera en el Chocó Andino, reserva natural de Ecuador.
En el primer caso, la opción por el sí —que significa no a la extracción— llevaba la delantera con el 93,02 por ciento de actas escrutadas, según los datos oficiales del CNE, y en cuanto al Chocó Andino, en una consulta popular de carácter local, más del 67 por ciento de votantes aprobaron la prohibición de todo tipo de minería, informó PL.
Aunque la jornada transcurrió en tranquilidad pese a las preocupaciones por el ambiente de extrema violencia en que tuvo lugar la votación, se reportaron problemas con el sufragio de los ecuatorianos en el extranjero, señaló Prensa Latina.
El capítulo Europa del movimiento Revolución Ciudadana 5 (RC5) exigió por eso la repetición del voto para esos ciudadanos ante irregularidades que les impidieron votar, tales como fallos en el sistema de sufragio telemático que imposibilitaron el ejercicio a más de 50 000 ecuatorianos registrados en Europa, Asia y Oceanía.
El 70 por ciento de los compatriotas empadronados en Europa se quedaron sin votar en las elecciones, advirtió un comunicado de RC al que tuvo acceso la agencia de prensa.
Independientemente de esa demanda, la votación de 33,2 por ciento de los votos obtenida por González la sitúa ya en magníficas condiciones de cara al balotaje frente al hijo del empresario del banano y varias veces candidato Álvaro Noboa.
Cuando estaban contabilizados más del 92 por ciento de los votos, Daniel Noboa obtenía un 23,6 por ciento.
Sin embargo, la holgura de González no deberá ser vista con demasiada confianza por RC, pues en las elecciones de 2021 su hoy compañero de fórmula y entonces aspirante presidencial, Andrés Arauz, obtuvo la mayor cantidad de votos en primera ronda y fue superado por Guillermo Lasso en el balotaje.
Ahora, la segunda vuelta volverá a enfrentar dos modelos. Luisa González se propone restaurar los logros de la Revolución Ciudadana y centra su programa en el disfrute del derecho a la salud, la educación, el desarrollo social y la estabilidad que caracterizaron los mandatos de Rafael Correa.
Noboa, quien no figuraba en las encuestas como aspirante con posibilidades, representa a la derechista Acción Democrática Nacional, y se afirma que subió en las preferencias por la seguridad con que se proyectó durante el único debate televisivo, casi al cierre de la campaña, y después del asesinato de Villavivencio.
En tercer lugar y sin posibilidades de obtener la presidencia figuraba el periodista Christian Zurita, sustituto del político muerto, con el 16,5 por ciento, seguido por el empresario especialista en seguridad Jan Topic, con el 14,6 por ciento.
Pese al clima violento que rodeó los comicios, acudió a votar el 82,26 por ciento del padrón.
PetroEcuador acatará referendo
Telesur reportó que la empresa estatal Petroecuador anunció este lunes que acatará la voluntad expresada la víspera por el 58,98 por ciento de los votantes que concurrieron a las elecciones anticipadas y apoyaron cerrar la extracción petrolífera en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.
En un comunicado, la empresa señaló que aguarda la proclamación de los resultados oficiales por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acatar la decisión expresada por el pueblo a través del proceso democrático de este domingo.
Petroecuador, que desde 2016 opera el bloque 43-ITT -importante yacimiento de crudo ubicado en la Amazonía ecuatoriana-, dio a conocer que coordinará todas las acciones pertinentes, en conjunto con las demás instituciones del Estado involucradas, para poner fin a la actividad extractiva, «que al día de hoy alcanzó una producción de 58.016 barriles de petróleo por día».
El ministro de Energía de la nación suramericana, Fernando Santos, declaró a medios locales que la petrolera tendrá que prepararse para un plan de cierre de sus actividades y precisó que el diseño de ese plan podría tomar seis meses y demandará un esfuerzo titánico de conjunto con el Ministerio del Ambiente.
Santos valoró la victoria del "Sí" en las elecciones del domingo como una alerta para Petroecuador y empresas extranjeras del sector que operan en el país acerca del cuidado del medioambiente y su prioridad sobre los ingresos provenientes del extractivismo, agregó la información de Telesur.