El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció la celebración en La Habana, a partir del próximo 2 de mayo, del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En su cuenta oficial de Twitter, el Canciller resaltó que Cuba actuará con la tradicional disposición e imparcialidad que la caracteriza en su condición de garante y sede alternativa.
Las partes retornarán a esta sede luego de un mes de descanso para iniciar la discusión de los seis puntos de la hoja de ruta pactada finalmente en el segundo ciclo que culminó en México.
El punto de partida será un acuerdo para lograr el cese al fuego bilateral y la delegación del Gobierno colombiano viajará desde este miércoles 26 de abril a La Habana, dijo Telesur.
Por su parte, la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia–ELN, también desde Twitter, agradeció a Cuba por ser sede de esta Mesa de Diálogos y confirmó que llegará el 27 de abril a La Habana. Esperamos cumplir con los objetivos y propósitos de este tercer ciclo que inicia la primera semana de mayo, dijo el grupo guerrillero, los que definió en tres puntos: la participación de la sociedad, el cese bilateral, y acciones y dinámicas humanitarias.
A su vez, el Alto Comisionado de Paz tuiteó que la delegación del Gobierno nacional ante la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN ratifica su voluntad de avanzar en este proceso y valora el invaluable apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia.
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el lunes el compromiso con la paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN a través de su cuenta en Twitter, en la cual expresó su deseo y «esperanza de que las partes logren en este ciclo avances en la agenda pactada».