Qin Gang expuso con firmeza los objetivos de seguridad nacional de China. Foto: Le Monde Autor: Le Monde Publicado: 07/03/2023 | 10:35 pm
BEIGING, marzo 7.— El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, responsabilizó a Estados Unidos de aumentar las tensiones entre ambos países, y afirmó que si la Casa Blanca no cambia de rumbo habrá «conflicto y confrontación», reportó RT.
«La percepción y las opiniones de EE. UU. sobre China están gravemente distorsionadas. Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante [...]. El resultado es que la política de EE. UU. sobre China se ha desviado por completo de la vía racional y sensata», declaró este martes el Canciller durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la primera sesión de la 14ta. Asamblea Popular Nacional.
Según Qin, EE. UU. afirma que busca superar a China compitiendo, pero su llamada «competencia» significa, en verdad, «contener y suprimir a China en todos los aspectos» y encerrar a los dos países en un juego que no genera beneficios a ninguno.
El Ministro chino responsabilizó a Washington, en general, del empeoramiento de las relaciones, y citó, en concreto, el incidente del derribo del supuesto globo espía chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense, así como las tensiones en torno a Taiwán.