La policía y el Ejército han reprimido violentamente a los manifestantes. Autor: EFE Publicado: 16/12/2022 | 09:29 am
LIMA, diciembre 16.— Al menos nueve personas fallecieron el jueves en Perú producto de la represión policial a las protestas, aumentando a 18 la cifra de muertos en las marchas contra la presidenta designada Dina Boluarte y el Congreso, además de exigir la convocatoria de una asamblea constituyente y libertad para el presidente depuesto Pedro Castillo.
La Dirección Regional de Salud del departamento peruano de Ayacucho indicó que al menos siete personas fallecieron en medio de las protestas registradas en esa región peruana. También se reportaron durante el día dos muertos en la región de La Libertad. No obstante, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) sitúa de momento la cifra de decesos en 14 personas.
Los incidentes en la localidad de Ayacucho, se registraron cuando un grupo de personas invadió el aeropuerto local y fueron reprimidas por la policía, lo que dejo al menos siete muertos y 52 heridos. El gobierno de Ayacucho responsabilizó de las muertes a Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben «enunciar inmediatamente al cargo», y pide también la censura de la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú demandó la investigación de los responsables de las muertes en Ayacucho. «Exigimos cese de la intervención militar y responsabilizamos de estos crímenes a las más altas autoridades políticas del país», comunicaron por Twitter, donde tambien exigieron el cese de la intervención militar.
En tanto, el Ejército Peruano se desplegó en las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar para apoyar a la fuerza policial en el control de las movilizaciones en rechazó a la presidenta Dina Boluarte y exigiendo la liberación de Pedro Castillo, quien fue condenado a 18 meses de prisión preventiva.
La Defensoría del Pueblo exigió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas «el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros».
Ante el incremento de las manifestaciones y protestas en varias regiones del país, el actual Gobierno peruano decretó el toque de queda a partir del viernes en los departamentos de Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho.
«Declarar por el término de cinco días calendario la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional», reza el decreto.
Perú vive fuertes jornadas de protestas y movilizaciones que iniciaron el pasado 7 de diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y se intensificaron el pasado domingo, cuando se reportaron los primeros dos fallecidos en el departamento sureño de Apurímac.
ONU PREOCUPADA
La Misión en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denunció este viernes el aumento de la violencia en el país en medio de la crisis política y transmitió a través de un comunicado su «seria preocupación por el incremento de la violencia en Perú y lamentamos profundamente la muerte de 15 personas».
la Dirección Regional de Salud del departamento peruano de Ayacucho cifró en 18 la cifra de fallecidos en las protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
A su vez, las autoridades en el poder autorizaron el despliegue de las fuerzas del Ejército para intervenir junto a los efectivos policiales en las protestas que tienen lugar en las provincias de Huanta, Huamanga y La Mar.
Al mismo tiempo, el Gobierno de la nación sudamericana decretó el toque de queda en 15 provincias de ocho de los 25 departamentos del país mientras llamó los ciudadanos a permanecer en sus domicilios durante Estado de Emergencia a nivel nacional.