Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica Alberto Fernández dependencia del FMI y de EE. UU.

Conversó con Putin en Rusia, como parte de una gira que también lo llevará a China y Barbados

Autor:

Redacción Digital

MOSCÚ, febrero 3.—  Argentina y Rusia analizaron sus perspectivas de cooperación durante un encuentro entre sus presidentes, Alberto Fernández y Vladimir Putin, respectivamente, a propósito de la visita del primero a Moscú, y como parte de una gira que también lo llevará a China y Barbados.

En rueda de prensa conjunta, Putin señaló que Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina e informó que  ambos países buscan «nuevas vías de cooperación», y destacó el hecho de que esa nación sudamericana fuese la primera de América Latina en recibir la vacuna rusa antiCovid Sputnik V, al tiempo que ese antígeno fue también el primero recibido por Buenos Aires, que ya ha recepcionado 15 millones de dosis.

Por su parte, Fernández calificó la conversación entre ambos como «muy franca y abierta», en torno a asuntos que, dijo, Rusia y Argentina «tienen que enfrentar como países en un mundo multilateral, y agradeció la ayuda rusa  en el contexto de la pandemia del coronavirus.

«Argentina tiene una deuda con Rusia porque fue la primera que se preocupó porque los argentinos tuvieran vacunas», afirmó.

«Eso, además, demostró que podemos favorecer un intercambio tecnológico que nos permita empezar a producir no solo vacunas sino también otras cosas en conjunto», agregó Fernández, y consideró que una cooperación de este tipo promoverá la transferencia de tecnología para que Argentina pueda industrializar su producción primaria.

También destacó la cooperación en el ámbito energético, tanto en la producción de gas, como en las tecnologías renovables.

Fernández también sugirió que Argentina pudiera convertirse en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido, reportó el diario Página 12.

Punto insoslayable en sus declaraciones fueron las relaciones de Buenos Aires con el FMI.

«Desde los (años) 90 en adelante, Argentina volcó su mirada muy firmemente en Estados Unidos y la economía argentina depende mucho de la deuda que tiene con EE. UU. y con el Fondo», explicó Fernández.

«En el 2015 llegó un gobierno que otra vez volcó su mirada en EE. UU. y fue el que nos generó la deuda pesadísima que tenemos», agregó.

Por ello, Fernández dijo estar «empecinado» en que «Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con el Fondo y EE.UU.».

Para lograrlo, consideró que el país «tiene que abrirse camino hacia otros lados» y estimó que en ese propósito «Rusia tiene un lugar muy importante».

Precisamente, este periplo de Fernández y su estancia en Rusia, con los cuales busca abrir nuevas puertas para su país, tiene lugar luego de un azaroso y criticado acuerdo con el FMI, mediante el cual Argentina buscaba reprogramar los pagos de la enorme deuda por más de 45 mil millones de dólares contraída por el ejecutivo de Mauricio Macri.

Sin embargo, según explicó Página 12, el acuerdo consiste en una suerte de nuevo préstamo por el mismo monto que el acordado bajo el macrismo, que se va a utilizar para poder afrontar los vencimientos en los pagos de la deuda anterior.

Solo este año, Argentina debe pagar 18 000 millones de dólares y otros 19 000 millones en el 2023, cifras muy difíciles de cumplir sin el nuevo giro.

El representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos, ha explicado que durante los primeros dos años y medio habrá desembolsos destinados al endeudamiento contraído por Macri, para evitar el default (incumplimiento de pago).

Es decir, el dinero saldrá del FMI, irá a Buenos Aires, y regresará al FMI, graficó.

Luego, habrá una etapa intermedia, y se espera que en 2026 comience a pagarse este nuevo financiamiento, pero con plazos más accesibles: hay entre cuatro y diez años para abonar el total.

No obstante, el FMI ha impuesto a cambio que Buenos Aires debe reducir su déficit fiscal a 2,5 por ciento del PBI para este año, 1,9 por ciento en el 2023 y 0,9 por ciento en el 2024, de modo que dicha meta no genere grandes impactos sociales, consideró el diario.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que «se mantendrán todos los derechos de los jubilados y jubiladas», que no habrá «ninguna reforma laboral» ni tampoco «privatización de empresas públicas».  

A pesar de ello, sectores dentro del propio Frente de Todos, en el gobierno, están en desacuerdo con lo pactado por considerarlo una medida de ajuste que el ejecutivo ha negado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.