Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podrían declarar a Puerto Rico zona de desastre por terremoto

Al declararse como zona de desastre mayor, la isla tendría acceso a fondos federales para asistencias adicionales, individuales y públicas, tras los sismos que  la han azotado desde el pasado seis de enero

 

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, enero 12. —La gobernadora puertorriqueña, Wanda Vázquez Garced, indicó que solicitará este domingo al presidente de EE. UU., Donald J. Trump, que declare a Puerto Rico como zona de desastre mayor, luego de culminar las evaluaciones de daños preliminares como consecuencia de los terremotos de esta semana, reporta Telesur.

«Esas evaluaciones comenzaron ayer (9 de enero), y se continuó hoy. Mañana se termina, se evalúa, [para que] el domingo se pueda hacer la declaración de zona de desastre mayor», confirmó el sábado el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román.

De esta manera, al declararse a la Isla como zona de desastre mayor, Puerto Rico tendría acceso a fondos federales para asistencias adicionales, individuales y públicas, además se agilizaría el proceso de recuperación por la destrucción de viviendas, edificios y derrumbes en las vías públicas.

Los sismos comenzaron desde el pasado lunes seis de enero, las consecuentes réplicas han dejado aproximadamente dos tercios del territorio sin electricidad. Además, 33 de los temblores posteriores han sido de magnitud 4 o superior.

Ya el martes las autoridades puertorriqueñas habían declarado el estado de emergencia. «Se decreta un estado de emergencia en todo Puerto Rico para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente», decía un comunicado del Gobierno.

Asimismo, en conferencia de prensa, la gobernadora informó que fue aprobado un monto de 130 millones de dólares para atender la emergencia. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.