Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Groenlandia no está a la venta, aclara gobierno danés a Donald Trump

El presidente de EE. UU. discutió el tema con sus ayudantes durante reuniones y cenas, difundió este viernes la prensa de este país

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 16. — Varios políticos daneses han reaccionado a los recientes reportes de que al presidente de EE.UU., Donald Trump, le gustaría comprar Groenlandia, y califican la propuesta del inquilino de la Casa Blanca de «loca» e «improbable».

«Si es cierto que [Trump] está trabajando en esta idea, entonces esta es la prueba final de que está loco. [...] La idea de que Dinamarca puede vender 50 000 de sus ciudadanos a EE.UU. es absolutamente loca», declaró Soren Jespersen, del Partido Popular Danés, en declaraciones recogidas por el periódico Jyllands Posten.

«De todas las cosas que no van a suceder, esta es la más improbable. ¡Olvídalo!», subrayó el miembro del Partido Popular Conservador, Rasmus Jarlov, mientras que el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen sugirió que se trata de una «broma del día de las bromas de abril […] totalmente fuera de temporada».

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger, declaró este viernes a la agencia Reuters que la isla más grande del mundo se encuentra abierta a los negocios, pero no está a la venta.

Otros representantes políticos del país escandinavo subrayan asimismo los riesgos de la ocurrencia del inquilino de la Casa Blanca, afirmando que llevaría a la militarización de la isla y a que los groenlandeses perdieran independencia.

«¡Groenlandia no se vende! Los tiempos en que era posible comprar territorios y personas han pasado hace mucho tiempo», aseveró Michael Aastrup, miembro de un partido local de izquierdas.

Previamente, el periódico The Wall Street Journal informó que Trump ha expresado interés en que su país compre la isla en reiteradas conversaciones con sus allegados e incluso solicitado a sus asesores que estudiaran esta posibilidad.

De acuerdo con el periódico, entre las cosas que se han discutido está si un movimiento de ese tipo es legal, cuál sería el proceso para adquirir una isla que tiene su propio gobierno y población, y dónde se originaría cualquier dinero para comprar una masa de tierra gigante.

A decir del Post, no estaba claro por qué Trump podría querer que Estados Unidos comprara la isla, aunque su administración ha identificado el Ártico como un área de creciente importancia para los intereses de seguridad nacional.

Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, es el lugar donde se halla la Base Aérea Thule, la instalación de su tipo más al norte del ejército estadounidense, ubicada sobre el Círculo Polar Ártico y construida en 1951.

El radar y el puesto de escucha cuentan con un Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos que puede advertir sobre misiles intercontinentales entrantes y llega miles de millas dentro de territorio ruso, precisó la televisora CNN.

(Con información de Prensa Latina y Russia Today)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.