El Foro de Sao Paulo se reafirma como un espacio de concertación y de encuentro de las fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe. Autor: Estudios Revolución Publicado: 17/07/2018 | 11:53 pm
La Habana, 17 jul.— Durante tres días el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo acogió en la capital cubana la reunión más importante de partidos políticos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe, donde se trazó una hoja de ruta para la unidad continental.
Alianzas, unidad en la diversidad política, compromisos, solidaridad y estrategias para hacer frente a la avalancha neoconservadora del imperialismo, han sido algunos de los planteamientos más recurrentes.
Los reclamos de libertad para el líder político brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el apoyo a la búsqueda de la paz en la Nicaragua sandinista asediada por elementos terroristas de la oposición, y el respaldo a los procesos políticos alternativos en Bolivia y Venezuela, se reafirmaron como bandera común de la cita que reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 600 participantes.
Una plenaria especial acogió a amigos de Cuba y seguidores del pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la que oradores como los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, así como los exmandatarios Dilma Rousseff y Manuel Zelaya, disertaron sobre la trascendencia del ideario humanista del Comandante en Jefe.
El Foro de Sao Paulo se reafirma como un espacio de concertación y de encuentro de las fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, en la que también participaron representantes de otros continentes como Europa, Asia y África.
La reunión también fue escenario de encuentros, como el sostenido entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con la compañera Dilma Rousseff, quien fue muy activa en la defensa de la libertad de Lula Da Silva, encarcelado injustamente en Brasil desde hace 102 días.
El General de Ejército y el Presidente cubano también tuvieron la oportunidad de intercambiar con personalidades asistentes al XXIV Encuentro, como el líder bolivariano y chavista Nicolás Maduro, y los mandatarios Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, de Bolivia y El Salvador, respectivamente.
Muestra de la hermandad y el agradecimiento a la Isla por su postura solidaria y antimperialista fue el encuentro de Díaz-Canel Bermúdez con el expresidente Joaquim Chissano, de Mozambique; los ex primeros ministros Kenny Anthony, de Santa Lucía, y Denzil Douglas, de San Cristóbal y Nieves, entre otros.
Los históricos vínculos de la mayor isla del Caribe con países de Asia fueron resaltados igualmente en reuniones con dirigentes de delegaciones partidistas invitadas, entre ellos Li Qiang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Primer Secretario en Shangai; Sounthone Xayachack, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao; y Nguyen Duc Toi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.