El impacto de las sanciones no ha quitado el ímpetu ni a Putin ni al pueblo ruso. Autor: Actualidad RT Publicado: 21/09/2017 | 06:12 pm
SAN PETERSBURGO, Rusia, junio 19.— Al intervenir en el Foro Económico Internacional de esta ciudad, el presidente Vladimir Putin comentó los avances de la economía rusa, a pesar de las dificultades que vive el país y de las sanciones occidentales por la crisis ucraniana.
«A finales del año pasado nos auguraban una profunda crisis. No ha sido así. Hemos estabilizado la situación (...) y estamos superando con seguridad esta racha de dificultades», dijo el jefe del Kremlin, según EFE.
Rodeado de empresarios y políticos mundiales amigos de Rusia, entre ellos el primer ministro griego Alexis Tsipras y el presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, Putin reiteró que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea no han logrado aislar a Rusia.
«Quisiera mostrar agradecimiento a todos nuestros socios que, pese a los conocidos problemas políticos, continúan trabajando en Rusia, invirtiendo sus capitales, aportando tecnologías, creando empresas y puestos de trabajo», dijo el mandatario a los empresarios presentes en el foro.
Putin señaló que Rusia ha respondido a las sanciones occidentales «con la ampliación de las libertades y la apertura» del país, creando «condiciones para los negocios y abriendo nuevos mercados», y garantizó que Moscú seguirá trabajando por mejorar el clima empresarial para atraer a las compañías extranjeras.
«No está todo tan mal en las sanciones. Son tiempos para afrontar reformas estructurales y para dar pasos que pueden tener consecuencias positivas a largo plazo», dijo el Presidente en alusión al impulso que recibió el sector productivo ruso, forzado a suplir los bienes que ya no se compran en Occidente.
Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin recordó que el embargo de Rusia a los alimentos procedentes de la Unión Europea (en respuesta a las sanciones) «ha causado pérdidas de hasta 100 000 millones de euros» a los productores europeos.
EFE apunta que, a pesar de la naturaleza económica del evento, el líder ruso habló de las tensiones con Estados Unidos y el conflicto en el oriente de Ucrania.
Putin no dudó en acusar a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentista y que, según él, pueden provocar una nueva guerra fría.
«Son decisiones como la salida unilateral de EE.UU. del tratado ABM (sobre defensa antimisiles), y no los conflictos locales, las que llevan a la guerra fría», dijo el líder del Kremlin, antes de agregar que ese «es un paso que nos empuja a todos a una nueva espiral de la carrera armamentística».
Según Putin, al abandono del tratado ABM por EE.UU. «cambia el sistema global de seguridad» y también influye en los conflictos regionales, dondequiera que estos tengan lugar.
El Presidente afirmó que, tras la desintegración de la Unión Soviética, Occidente y en particular EE.UU. «cayeron en un estado de euforia y, en lugar de establecer relaciones de buena vecindad (con las antiguas repúblicas soviéticas), comenzaron a asimilar nuevos espacios geopolíticos que creían libres».