Los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa intervinieron en la clausura de la Cumbre de los Pueblos. Autor: Twitter Publicado: 21/09/2017 | 06:07 pm
Los debates acontecidos en la Cumbre de los Pueblos, realizada del 9 al 11 de abril en Panamá, quedaron plasmados en un documento final de trabajo que recogió los principales planteamientos y preocupaciones de los pueblos de la región latinoamericana.
El encuentro, que tuvo como lema: «América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social», reunió en la Universidad de Panamá a más de 3 500 delegados, que representaron a centenares de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, y feministas.
Según el documento final, los pueblos respaldan la proclamación del hemisferio como zona de paz, libre de colonialismo, y rechazan firmemente el acoso militar, agresiones y amenazas de Estados Unidos y sus aliados a través de bases militares.
Asimismo persiste el respaldo al pueblo cubano y su Revolución, y se exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla, el cierre inmediato de la Base Naval de Guantánamo, y la salida de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Además, los delegados saludan con regocijo el regreso a casa de los Cinco Héroes cubanos.
El texto también expresa el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a su legítimo Gobierno, y el rechazo al decreto del presidente Barack Obama que declara a este país como una amenaza.
El derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia, las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, el apoyo permanente a Argentina para la recuperación de las Islas Malvinas, y el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití, son otros de los puntos neurálgicos de la declaración final.
Los delegados de la Cumbre manifestaron y exhortaron en el texto a luchar por la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, y la defensa de los pueblos originarios, el empleo, el respeto al salario mínimo, la sindicalización, derecho a huelga, respeto a los emigrantes, así como la justicia e igualdad de género, la no discriminación por ninguna razón, entre otros temas vitales.
Reverenciaron, además, procesos de integración como el ALBA y la CELAC, que han fortalecido la unidad latinoamericana.