LUANDA, mayo 2.— Angola asumió oficialmente en Addis Abeba, Etiopía, la presidencia del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana, órgano encargado de la búsqueda de estabilidad en ese continente, informó este jueves la agencia Prensa Latina.
Entre los asuntos principales contemplados en la agenda de ese organismo, están la actual situación de inestabilidad en Somalia, Guinea Bissau, Mali y la República Centroafricana; así como la búsqueda de soluciones a los persistentes conflictos en el este de la República Democrática del Congo y entre Sudán y Sudán del Sur.
Según indicó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, 15 estados miembros de la Unión Africana (UA) integran el CPS, que será presidido por el país angolano durante dos años en correspondencia con el acuerdo tomado en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA en 2011.
Esta renovación del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana se produce a escasos días de la celebración, el 25 de mayo próximo, de los 50 años de creada la Organización de la Unión Africana, de la cual es heredera la actual Unión Africana.