Dos hitos tendrá el cronograma del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba este año: entre los meses de junio y julio, la divulgación del proceso amañado que tiene injustamente en prisión a los Cinco y el envío de tarjetas al presidente de Estados Unidos demandando su libertad, así como conciertos, marchas, exposiciones y video-debates que se extenderán hasta fin de año, con énfasis especial el 12 de septiembre, cuando se cumplan los 12 años de encarcelamiento.
El programa fue adoptado por el III Encuentro de Amistad y Solidaridad entre nuestras naciones, concluido el sábado, precisamente, con la firma de postales donde se exige la inmediata libertad de nuestros compatriotas.
Fortalecer y hacer más efectivas las acciones para contrarrestar las campañas contra Cuba y contra el proceso bolivariano también figuró entre los acuerdos, con el objeto de divulgar los nocivos efectos del bloqueo y el caso de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.
El encuentro, que reunió a más de 200 delegados provenientes de los 24 estados de Venezuela, también acordó enviar una representación del Movimiento al Coloquio Internacional sobre los Cinco que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre próximo en Holguín, así como la participación en la XVII Brigada Latinoamericana y Caribeña que viajará a Cuba en agosto, entre otras acciones.
En las numerosas intervenciones de los presentes, se destacó el agradecimiento a la labor humanitaria y de amor que realizan los cooperantes cubanos de las Misiones Sociales, en especial a médicos y personal de la salud de la Misión Barrio Adentro.