PRETORIA.— Más de 600 personas se congregaron ayer frente a la Embajada norteamericana en esta capital para demandar la inmediata liberación de los cinco cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos de Norteamérica.
Convocada y encabezada por la Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica (FOCUS), la manifestación contó con el apoyo y la presencia de miembros del Partido del Congreso Nacional Africano (ANC), el Congreso de Trabajadores de Sudáfrica (COSATU), el Partido Comunista (SACP), el Consejo de Iglesias, así como de organizaciones juveniles y estudiantiles.
Los manifestantes se mantuvieron por dos horas ante la representación norteamericana vitoreando consignas y portando carteles donde reclamaban la liberación de los cinco jóvenes cubanos y el cese del bloqueo mantenido por Washington contra la Isla desde hace casi medio siglo.
Una representación de las mencionadas organizaciones entregó a un representante de la misión diplomática estadounidense un memorando con las demandas, que también incluyen el cese de las amenazas y del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.
Al concluir la demostración, algunos participantes se trasladaron hasta la Embajada de Cuba donde entregaron al embajador cubano copia del documento presentado ante la delegación norteamericana y ratificaron el apoyo y la solidaridad con las luchas del pueblo cubano.
El Embajador cubano Ángel Villa agradeció a los presentes la solidaridad de los amigos sudafricanos y ratificó el compromiso de los cubanos de preservar y dar continuidad a la Revolución y al socialismo en la Isla.