Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El día que Wilfredo abrió el club de los 2000 jits

El destacado pelotero matancero Wilfredo Sánchez era adicto al 19, pues arribó a los 2000 hits, el 19 de enero de 1985, en su serie 19 y con el número 19 en su uniforme

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Cuando la noche del sábado 19 de enero de 1985 —hace 40 años— en el séptimo inning del partido entre Citricultores y Guantánamo, Wilfredo Sánchez González elevó su pierna izquierda y aluminio en manos rechazó un envío del estelar derecho del Guaso, Osvaldo Duvergel, para colocar la esférica entre tercera y torpedero, rumbo a los jardines, los miles de aficionados reunidos en el estadio Victoria de Girón fueron testigos de un hecho inédito hasta ese momento en nuestros torneos beisboleros.

Eran las 10:16 p.m. y la cifra de los 2000 se iluminó en la pizarra del estadio inaugurado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 20 de febrero de 1977. Los aficionados se lanzaron al terreno para felicitar al Gamo de Jovellanos, que de esa manera se convertía en el primer bateador en redondear los dos millares de indiscutibles en el principal pasatiempo de los cubanos.

Wilfredo, quien también había sido el primero en llegar a los mil indiscutibles en los campeonatos cubanos, el 16 de marzo de 1977, frente a un envío del zurdo Nicolás Águila, de Las Villas, necesitaba tres imparables para consumar la proeza y los logró frente al mismo serpentinero que tres años después, el 13 de marzo de 1988, su hermano Fernando Sánchez redondeó los 200 bambinazos.

A partir de entonces la lista de los integrantes del club de los jugadores con 2000 incogibles o más ha crecido y ya anda por 27 miembros.

Adicto al número 19

Sin duda, Wilfredo Sánchez era adicto al 19, pues arribó a los 2000 hits, el 19 de enero de 1985, en su serie 19 y con el número 19 en su uniforme.

Palmeiro, único con 3000

Al disparar un doblete frente al puertorriqueño Joel Piñeiro, de los Marineros de Seattle, el 15 de julio de 2005, Rafael Palmeiro, con la franela de los Orioles de Baltimore, se convirtió en el pelotero 26 en la historia de las Grandes Ligas en llegar a los 3000 cañonazos y el primer cubano en archivar tal cifra en cualquier béisbol.

Palmeiro, que había completado los 500 cuadrangulares el 11 de mayo de 2003, se erigió en ese momento en el cuarto jugador en registrarse en la lista de los peloteros en las Ligas Mayores con 3000 indiscutibles y 500 jonrones junto a Hank Aaron, Willie Mays y Eddie Murray. Después se les unieron Alexander Rodríguez y Albert Pujols.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.