WASHINGTON, noviembre 21.— La influencia y el poder de Estados Unidos pueden dejar de ser determinantes como primera potencia mundial dentro de dos décadas, según el último informe de la Inteligencia estadounidense, reportó la agencia alemana DPA.
El Consejo de Inteligencia Nacional, un organismo dependiente de los servicios de espionaje de EE.UU., y que periódicamente analiza el futuro de los contextos internacionales, reconoce que el dominio económico, militar y político de Washington desciende de manera «alarmante».
El informe muestra los escenarios globales en los próximos 15 años y, en esa línea, predice que China, India y Rusia incrementarán su poder sobre la influencia norteamericana. Además, señala que dentro de ese tiempo el dólar dejará de ser la mo-neda más importante del mundo y EE.UU. se enfrentará a períodos de escasez de agua y comida.
«Los próximos 20 años de transición a un nuevo sistema están cargados de riesgos», apunta el informe deno-minado Tendencias globales 2025. El mayor reto, según el estudio, será combatir el calentamiento global y su fuerte impacto en los próximos años. A los períodos de escasez, podría añadirse un conflicto internacional por el petróleo.
Las economías de China, India y Brasil ofrecerán a EE.UU. más competencia, pero al mismo tiempo darán un sistema internacional más multipolar, que cambiará el escenario mundial, según el informe. Además habrá más de un centro de poder, y el uso y desarrollo de armas nucleares crecerá con la amenaza terrorista cada vez más evidente, asegura el informe.
Con todo, Washington dice tener en su mano cambiar estas predicciones. La Inteligencia norteamericana señala que el nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, jugará un papel «trascendental» dentro de un escenario inhóspito para el país, el que el futuro y el poder están en juego. El estudio asimismo concede posibilidades para solventar muchos de estos problemas que dependerán de las acciones de los principales líderes mundiales.