Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más allá de «payasos»

La compañía Teatro Tuyo celebra su aniversario y rinde homenaje al teatro cubano este enero con una temporada diseñada para el disfrute de toda la familia

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Payasos? ¡Qué va! Sería injusto solo colocarles esa etiqueta a quienes, sin palabra alguna, son capaces de transmitir tantas emociones, sentimientos, reflexiones e incluso deseos de cambiar actitudes. Sus cuerpos, toda su gestualidad facial y, sobre todo, sus sonrisas, son sus armas vitales.

Ciertamente, ser clown —cuya traducción al español es payaso— nos acerca al imaginario de aquellos que, con narices rojas y maquillaje asociado a estas figuras del divertimento, nos entretienen. Sin embargo, sería muy reduccionista creer que solo el actor clown existe para hacer reír. Ahí está el legado de Charles Chaplin que, si bien nos lo provoca, también nos hace pensar profundamente.

Como expresara el guionista, actor y pedagogo Ernesto Parra, director de la compañía Teatro Tuyo —acreedor de numerosos premios y distinciones, entre ellos el de Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, «un clown es un filósofo de su tiempo, la risa es lo más elemental. Lo más epidérmico, el payaso surge del fracaso de la fatalidad cotidiana, y existe para provocar cambios, para ofrecer otras soluciones a los problemas de la vida, que son mirados desde la arista del payaso».

Justamente, Gris, una de las obras del repertorio exquisito de esta compañía cubana, nos demuestra que no solo el clown se desvive para hacer reír. Otras, más divertidas en su totalidad, le presentan retos impresionantes al espectador.

Teatro nuestro

Teatro Tuyo, fundado en 1999, ha viajado desde Las Tunas para asentarse en La Habana recientemente. Cosechan éxitos también en escenarios de Venezuela, Colombia, Argentina, República Dominicana, El Salvador, México, Dinamarca y Suecia. Sus obras Dos payasos en peligro, Parque de sueños, La estación, Narices, Gris, Charivari, Superbandaclown y Clowncierto pueden ser revisitadas continuamente porque su esencia se mantiene vigente y necesaria.

Con una larga lista de obstáculos, Parra y los integrantes de la compañía —galardonada con varios premios Villanueva de la Crítica— han sabido siempre salir a flote, y ganar públicos diversos y, afortunadamente, interesados en seguir sus pasos en la formación de actores clown.

Desde 1999 existe la Escuela Cubana del Clown con un amplio programa de estudios, del cual egresarán los estudiantes con plenas capacidades para desempeñarse como actores totales, según la definición que hiciera el premio nobel de Literatura Darío Fo, también actor y escritor de teatro.

Es precisamente razón del desvelo de Parra sembrar semillas en este arte en el país y lograr que Cuba sea referente de un arte milenario, cuyas principales experiencias académicas se localizan en Europa. «Nuestras vivencias actorales y el profundo estudio que desarrollamos de la actuación nos llevarán a ello», ha afirmado.

Para quienes aún pueda resultar desconocido el trabajo de la compañía Teatro Tuyo, este mes de enero es la gran oportunidad porque cada fin de semana, de viernes a domingo, el Teatro Trianón es anfitrión de la gran dicha.

«Invitados por Carlos Díaz y teniendo su sede capitalina en Línea y Paseo, desarrollamos esta temporada con aires de fiesta y feliz celebración, a propósito de nuestro aniversario 26 el pasado 15 de enero.

«Con Superbandaclown y Clowncierto, nuestra más reciente producción, recibimos a los públicos para ratificar que el lenguaje del clown es universal, interprovincial incluso, y que puede conquistar a espectadores de cualquier edad.

«La nariz roja nos identifica, pero sobre todo nos sitúa en un compromiso eterno con el arte del clown y, más profundamente, con el anhelo de un mejor teatro cada vez».

La inteligencia y la poesía nos distingue, afirma Parra, quien asegura que en cada propuesta abundan las metáforas para ser mejores siempre.

«Hemos recorrido un largo camino, y aún nos queda mucho por recorrer. No pocos han sido los sacrificios, pero nos debemos a los públicos, al teatro, a la fe del actor como ente imprescindible en la construcción social. Esta temporada es muy especial entonces por la celebración por el Día del Teatro Cubano, por nuestro aniversario y porque iniciar un año siempre marca nuevas metas».

Comentó Parra que, además de las puestas en escena —siempre a las cinco de la tarde— se ha creado un espacio semanal abierto a todos los públicos para su conocimiento sobre la labor escénica de un actor clown.

«Los miércoles a las 10:30 a.m. en la sede de Teatro Trianón compartimos conferencias, clases técnicas y demostrativas sobre el arte del clown, para que las personas comprendan que el actor que se dedica a ello no es solo un ente que busca el humor, el facilismo, sino que cada cual despliega mucha investigación sobre el dominio del cuerpo, sus posibilidades musicales y danzarias, su fuerza interior. Esa singularidad propia de Teatro Tuyo y de esta especialidad es compartida en esos espacios semanales».

—¿Qué deben saber los interesados en formarse en la Escuela Nacional de Clown?

—Nuestra especialidad de clown escénico, que forma parte de la Escuela Nacional de Teatro, ya se alista para el próximo mes realizar la graduación de los estudiantes que culminan su etapa estudiantil y comienzan su etapa laboral.

«En abril iniciamos los procesos de captación en las provincias occidentales, incluyendo la Isla de la Juventud. Ofrecemos toda la información sobre las condiciones y características que exigimos para integrar el próximo curso a partir de septiembre —con una duración de tres años— en nuestros perfiles de redes sociales en Facebook e Instagram».

La nariz roja nos identifica y, sobre todo, nos sitúa en un compromiso con el anhelo de regalar un mejor teatro. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Compañía

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.