Dopaje ensombrece récord de medallas de Brasil en los Panamericanos de Lima. Autor: en.rfi.fr Publicado: 29/08/2019 | 10:04 am
BRASILIA, agosto 29.— Brasil rompió su récord de medallas (obtuvo 171) en los Juegos Panamericanos de Lima y también puede establecer otro para casos de dopaje, pues registró dos positivos, que aún son tratados confidencialmente, informaron hoy medios periodísticos, según PL.
El blog Mirar Olímpico, del portal UOL, asegura que ambos casos son analizados por los comités Panamericano y Olímpico Brasileño (COB), y las federaciones involucradas.
Antes del torneo continental, el COB tuvo que apartar a dos atletas por dopaje: Gabriel Santos (natación) y Maria Clara Lobo (nado sincronizado).
La fuente indica que hasta el momento, los dos casos identificados en Lima son preliminares y ni siquiera han sido divulgados de forma pública.
Mirar Olímpico descubrió que uno de los resultados analíticos adversos es de un integrante de la selección de atletismo, pero no pudo confirmar su nombre. Todos los miembros de ese equipo a Lima están registrados para el Trofeo Brasil, que comienza este jueves.
El segundo deportista sería un medallista que, sorprendentemente, quedó fuera de una convocatoria de su federación en los últimos días. Al mismo tiempo, eliminó su perfil en todas las redes sociales, incluso fue borrada su cuenta de Whatsapp. El blog intentó sin éxito hablar con él y por ende no pudo confirmar la información.
En toda la historia de los Juegos Panamericanos, Brasil solo ha tenido dos casos de dopaje. La primera, la nadadora Rebeca Gusmão, en 2007, en Río de Janeiro. Prohibida de por vida, perdió las cuatro medallas ganadas: dos de oro (50 y 100 metros libre), una de plata y otra de bronce (en el relevo).
El otro caso ocurrió en 2015. Patrick Mendes, cuarto en la categoría de levantamiento de pesas de 105 kilogramos, dio positivo por una testosterona anabólica. Hijo de un brasileño, compitió una vez por Estados Unidos, pero fue retirado después de caer por dopaje en 2011. Para Brasil, fue suspendido nuevamente, esta vez hasta 2023.