Las cubanas buscarán un cupo para el venidero Campeonato Mundial en Corea del Sur. Foto: Roberto Morejón Rodríguez Autor: Roberto Morejón Rodríguez Publicado: 19/01/2019 | 09:51 pm
Una de las pocas notas positivas que recibieron los deportes colectivos para Cuba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, la aportó el polo acuático femenino. Las antillanas en suelo cafetero lograron su segundo título en lides regionales, desde que debutaron en 2006, al vencer por el cetro al conjunto de Puerto Rico y así mejoraron el bronce de Veracruz 2014.
«Comenzamos perdiendo contra las boricuas, una derrota dura desde el punto de vista sicológico porque no era esperada. Dos factores incidieron en el revés: la forma en que se estaba arbitrando y el sistema táctico que empleamos. Nos reunimos previo a la final y planteamos una estrategia diferente y un objetivo bien claro, el triunfo a toda costa, que salió muy bien en el encuentro por la corona, donde la disciplina fue vital también», declaró a Juventud Rebelde Jorge del Valle, entrenador principal de las féminas.
Ese significativo rendimiento, que además le otorgó a este deporte un título, ya que los varones perdieron sorpresivamente en la final ante los anfitriones, ha constituido un plus para las actuales campeonas centroamericanas de cara al primer evento internacional en 2019. Este domingo volaron hacia Brasil, donde a partir de mañana comenzará la Copa UANA de las Américas en Sao Paulo, la cual otorga dos cupos para el Campeonato Mundial de la disciplina en la ciudad sudcoreana de Gwangju.
En el apartado femenino competirán solamente tres conjuntos: Cuba, Canadá y las locales. El sistema competitivo será de todos contra todos a una vuelta y el vencedor de esa ronda asegura un cupo mundialista y espera en la final por el triunfador entre el segundo y tercer puestos para definir el campeón.
En la piscina del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) Giraldo Córdova Cardín, en La Habana del Este, Del Valle expresó que la preparación la evaluaron de muy buena, teniendo en cuenta que se cumplió el 90 por ciento de los objetivos. Las afectaciones principales fueron en aspectos técnico-tácticos, debido a la ausencia de un contrario de nivel que realmente les exigiera. Mayormente toparon entre ellas y se conformó un conjunto meritorio que combina juventud y experiencia. El plantel es el mismo que alzó la corona en Barranquilla.
«Luego de la cita regional desarrollamos los entrenamientos en el Complejo de Piscinas Baraguá y en la piscina del CEAR, y por suerte no nos detuvimos. Enfrentamos también al equipo masculino juvenil de La Habana, que aunque no fue lo más indicado, porque ellos juegan más brusco, nos obligó a tener más fuerza, resistencia y velocidad y a las porteras eso le favoreció mucho, por la potencia de los disparos de los muchachos», explicó el otrora integrante de la selección nacional en la década de 1990.
No existe otro anhelo en el evento, aseguró Del Valle, que obtener uno de los dos cupos en disputa, pero están conscientes las atletas y el cuerpo técnico de lo complejo que serán ambos rivales, con los que hace más de tres años no juegan. No obstante, el optimismo reina en las filas y eso se debe a los entrenamientos y al talento de las jugadoras. Según palabras del preparador, el contrincante a vencer será Brasil, pues las norteamericanas tienen más nivel, han participado en Ligas Mundiales y últimamente han terminado entre las seis primeras en eventos importantes.
Durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 coincidieron las insulares por última vez en el agua con canadienses y brasileñas. En aquel entonces las nuestras perdieron en semifinales con las locales por 14-7, y dos días después cayeron en la pugna por el tercer escaño ante las sudamericanas, con pizarra más reñida de 9-6.
Del Valle considera que se ha mejorado en ataque, pues ahora presentan un equipo más ofensivo, productivo y rápido, aunque tienen como preocupación fundamental la inexistencia de una rutina de juego que les permita, desde una perspectiva táctica, enfrentar a selecciones establecidas en la arena internacional.
El Premundial de Sao Paulo le permitirá al elenco femenino cubano crear estrategias para el próximo macrociclo de entrenamientos con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima, donde se podrían medir a Brasil y a Canadá, principales rivales en esa justa, descartando a Estados Unidos, actual titular universal en la edición de Budapest, donde las canadienses fueron cuartas y las sudamericanas anclaron en el peldaño 14. El pronóstico del colectivo técnico para la justa continental, según el estratega, es discutir la presea de bronce, posiblemente ante las chicas del gigante sudamericano.
Jugadoras al ataque
Para la santiaguera Dalia Grau un resultado favorable en la Copa UANA de las Américas representaría su estreno en justas del orbe, en las que nuestro país no participa desde la edición de Shanghai 2011, donde terminó en la décima posición con foja de un empate y tres reveses.
«Lo fundamental es clasificar, eso lo sabemos, por lo que nos preparamos con rigor para darlo todo en la piscina en los dos primeros juegos. Si vencemos en esos encuentros estamos clasificadas y entonces veremos qué ocurre en la final. Deseamos terminar triunfantes en este clasificatorio, pero te repito que nuestro objetivo primordial es conseguir un cupo para el Mundial, resultado que si ocurre sería una perfecta oportunidad para llegar en óptima forma deportiva a los Juegos Panamericanos de Lima», dijo la atacadora.
Por su parte, la defensa granmense Mayelín Bernal, miembro del conjunto que intervino en la lid universal de 2011 y con casi 12 años de experiencia en el equipo Cuba, reconoció que su aporte será muy importante en los planes de la escuadra, toda vez que tendrá bastante protagonismo a la ofensiva y, sobre todo, a la defensa, flanco vital para poder detener a las dos contrarias.
Mairelis Zunzuneguis, portera de la selección nacional desde hace tres lustros y la jugadora más veterana del equipo, declaró que poseen mucho optimismo en el afán de reinsertar al polo femenino en certámenes mundiales. «Estaremos en el patio de Brasil, un contrario que hace rato no enfrentamos, al igual que a Canadá, también incluida en la élite mundial, pero derrotarlos no es imposible, ya que hemos entrenado y somos las actuales reinas centroamericanas. Además, tengo como motivación personal concursar en mi cuarto torneo del orbe», aseveró la camagüeyana.
Equipo Cuba:
Porteras: Mairelis Zunzuneguis y Arisney Ramos;
Defensas: Mayelín Bernal y Cecilia Díaz;
Postes: Arisel González y Lisbeth Santana;
Atacadoras derechas: Daniuska Carrasco, Aliannis Ramírez y Thaimí González;
Atacadoras izquierdas: Dalia Grau, Madonni Chávez y Dianela Frías.
Entrenadores: Jorge del Valle y Raimundo de la Fuente.
La portera agramontina Mairelis Zunzuneguis apelará a su experiencia en el arco. Foto: Abel Rojas Barallobre