China planea ponerse muy seria con el dopaje en 2019, y ya piensa en sancionar a los deportistas implicados en el uso de sustancias prohibidas con diferentes condenas de tipo criminal.
Según dio a conocer la prensa del Gigante Asiático, el Ministerio de Deportes y la alta magistratura del país trabajan en los toques finales para establecer una legislación penal enfocada en castigar a los que hacen trampas para obtener la victoria.
«Estamos a punto de acabar nuestro estudio acerca de una interpretación judicial sobre antidopaje. Se promulgará en 2019, probablemente a principios de año», dijo el director de la Administración General de Deportes de China, Gou Zhongwen.
Gou recordó que recientemente se detectó el empleo de drogas para mejorar el rendimiento en varios estudiantes de escuelas deportivas del país.
En un reporte de Prensa Latina, hasta ahora los casos de dopaje no se enjuiciaban por la vía penal, ya que la normativa antidopaje —aprobada en 2004— se limitaba a multas, prohibiciones y sanciones administrativas.
En este sentido, el Tribunal Popular Supremo de China aclaró que el proceso para aplicar el derecho penal en estos casos «se encuentra en su etapa crucial».
«Estamos elaborando interpretaciones judiciales sobre la aplicación de la ley penal en los casos relacionados con el uso, la fabricación, la venta y el contrabando de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo», afirmó Jiang Qibo, un juez del alto tribunal.
«Como órgano judicial más importante de China, nos sentimos obligados a hacer nuestra contribución para combatir el dopaje», concluyó.