Muy poco calentaron el tatami este viernes las dos cubanas que mostraron sus halones de solapas en la primera jornada del Grand Prix de Judo, con sede en Qingdao, China.
Según el sitio web del certamen, la campeona panamericana Dayaris Mestre (48 kg) fue quien más avanzó en el organigrama, ya que debutó con victoria por shido (penalización) ante la anfitriona Yanan Li. Pero luego perdió por ippón frente a la mongola Urantsetseg Munkhbat, a la postre medallista de plata tras ceder por ippón en final contra la japonesa Funa Tonaki.
Para Aliuska Ojeda (57), fueron menos los minutos de presencia sobre el colchón, pues en su combate inicial cayó por ippón ante la china Yuanyuan Lin. En esta división, el oro fue al aval de la mongola Sumiye Dorjsuren. En esta primera fecha también se impusieron la japonesa Yuka Nishida (52), y los azerbaiyanos Ilgar Mushkiyev (60) y Nijat Shikhalizada (66).
Hoy, un trío de cubanos subirá al tatami. Maricet «la Mole» Espinosa (63) debutará ante la austriaca Hilde Drexler, en tanto Magdiel Estrada (73) lo hará contra el experimentado uzbeco Mirali Sharipov, e Iván Silva (81), medallista de bronce mundial juvenil, tendrá su primer combate frente al gabonés Terence Kouamba.
Este Grand Prix otorga puntos para el ranking mundial, de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.