Yunieski Quesada encontró la senda del triunfo. Autor: JIT Publicado: 21/09/2017 | 05:26 pm
Invicto, con saldo de tres victorias, seis empates y un más que loable segundo lugar, concluyó este miércoles el Gran Maestro (GM) cubano Yuniesky Quesada (2604 puntos Elo) el torneo ajedrecístico Magistral Casino de Barcelona.
El villaclareño firmó el armisticio durante la novena y última ronda del evento, llevando figuras blancas frente al anfitrión Miguel Muñoz (2460), en un cotejo finiquitado tras 36 lances de una defensa Siciliana.
Con el resultado nuestro muchacho acumuló seis unidades, a una del jovencito ruso Sanan Sjugirov (2624), líder con siete rayas después de su igualada ante el mejor clasificado del ranking precompetencia, el holandés Ivan Sokolov (2690).
También abandonaron el forcejeo sin sangre sobre el tablero Alvar Alonso (2540) y Joan Fluvia (2490), ambos de España. Idéntica suerte corrieron el georgiano Levan Aroshidze (2560) y el danés Peter Heine Nielsen (2662), en jornada donde solo hubo un combate a muerte que no afectaba en lo absoluto la punta de la tabla de posiciones.
Así, que el bosnio Predrag Nikolic (2638) agujereara al ibérico Josep Oms (2506) casi a la hora de abordar el avión de vuelta a casa, no produjo pálpitos ni corre corre, pues ya todo estaba dicho en Cataluña.
La combatividad y el esfuerzo mostrado por Quesada hacen soñar a muchos en este archipiélago con la posibilidad de contar con otro exponente en el selecto club de los 2700, aunque por desgracia el GM cubano Lázaro Bruzón (2706) pudiera asomar por debajo de esa cifra en la próxima actualización del escalafón oficial de la FIDE.
Afortunadamente, el «libro» de noviembre, publicado hace apenas unas horas, lo ubica en el sitial 40, pero su más reciente contienda lo dejó con más deudas que beneficios.
Resulta que el tunero culminó séptimo en el 5to. Torneo Internacional de Maestros Douglas Martinez, acaecido en Venezuela, y en donde aparecía como principal aspirante al cetro de acuerdo a su elevado coeficiente. Sin embargo, en las dos últimas presentaciones inclinó su rey y, según algunos sitios especializados, deja escapar 14 «kilos» de su Elo. No obstante, aún hay tiempo para recuperar el terreno perdido. Calidad le sobra para ello.
Aprovecho la oportunidad para dar mi criterio acerca del nuevo formato de ubicación del organismo rector del juego ciencia, que ahora publica su ranking cada mes, y en donde Leinier Domínguez asegura el escaño 23, merced a 2726 unidades.
Admito que no me agrada mucho la idea, pues el sube y baja de cada ajedrecista en el listado se hace insoportable y engañoso debido a la prontitud de los reajustes.
Considero más pertinente volver a la antigua versión (trimestral) y así aportar números más fidedignos y acordes con la estabilidad real de los exponentes, y no atados a una buena o mala racha individual.
Por otro lado, opino que Bruzón debe empezar a escoger mejor sus competiciones, pues estas de bajo calibre pueden aportarle puntos, cierto, pero también hacerle perder mucho con pocos tropezones. Además, los rivales que encuentra en justas así no se corresponden al nivel y las potencialidades del antillano. ¿Qué opinan ustedes?