GUADALAJARA.— La reciente revelación de la FIFA de 109 casos contaminados con clembuterol entre los 208 atletas que participaron en el Mundial de Fútbol sub-17, durante los meses de junio y julio pasados en México, activó la alarma para los atletas panamericanos por el consumo de carne.
El director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, ofreció evidencias de que en México está muy presente esta sustancia en la carne que se comercializa, aunque advirtió que en todos los casos la concentración de clembuterol fue tan pequeña que no lo consideran como dopaje.
Recordemos que el clembuterol es una sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional por tratarse de un esteroide anabólico que ayuda a incrementar la masa muscular.
Dvorak afirmó que «al analizar las muestras pudimos comprobar que las concentraciones de la sustancia aparecen por la carne consumida en los hoteles donde se concentraron los atletas. Ante esta evidencia, no se trata de un problema de dopaje, sino de control sobre la carne que se comercializa».
Sin embargo, los organizadores aseguran que en la Villa Panamericana la carne que consumen los atletas está libre de esta sustancia. «Cuando se llevan a cabo los sacrificios siempre tenemos personal de Salud presente. En ese momento no hay sacrificio de otro ganado más del que se va a destinar para la alimentación de la Villa, y luego la carne es custodiada hasta su destino», aseguró Juan Antonio González, delegado de salud.