Las sacerdotisas, el conjunto plástico dañado por turistas en España. Autor: Twitter Publicado: 14/12/2021 | 12:53 pm
Las sacerdotisas, uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de España, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue dañado este domingo por visitantes que rociaron sobre su superficie una pintura rosada, informan medios internacionales.
Según señaló la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico andaluza, un equipo de restauradores y arqueólogos realizarán trabajos de emergencia para intentar recuperar su estado original. Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, informó a medios locales que este lunes presentó una denuncia formal en contra de los responsables y ya se pide a la ciudadanía ayuda para lograr identificarlos.
Ubicado en el parque natural de Despeñaperros, la pintura dañada se encuentra a 1,50 metros del suelo. Se trata de dos siluetas antropomórficas que presentan adornos como tocados y túnicas. Junto a Las Sacerdotisas se encuentra también la figura de un ciervo simplificado y con una enorme cornamenta. El arte esquemático resulta fundamental en el desarrollo de las primeras sociedades neolíticas, este tipo de pinturas contaban con una función religiosa y gregaria, unida en muchas ocasiones a peticiones a los dioses.