José Sisto López explica que los 73 asociados de la AHS en la provincia buscan insertarse en los espacios comunitarios. Autor: Otoniel Márquez Publicado: 21/09/2017 | 06:10 pm
ARTEMISA.— La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Artemisa nació tras el surgimiento de esta en 2011. Los pocos asociados de entonces debieron empezar de cero, y construir y ganar espacios a fuerza de sacrificio y mostrando siempre el talento. Así los jóvenes artistas artemiseños iniciaron un camino que construyen cada día con empeño, tal como expresa el músico José Sisto López, su actual presidente.
«Con la división de la provincia, la mayoría de los afiliados quedaron en Mayabeque, y también el mayor número de eventos de carácter nacional; por eso la urgencia de promover algunos propios. Actualmente somos sede en enero del evento Rock Revolución; en abril realizamos un encuentro de trovadores que involucra a los del Occidente del país; para octubre realizamos desde el pasado año el evento de Break Dance B-Boy es vida; y en noviembre, Arte en proceso».
A estas actividades nacionales se suman el salón Sueña una Isla, que realizan en el mes de diciembre de conjunto con la Uneac del territorio, así como el encuentro por la salvaguarda del patrimonio vueltabajero, cuya primera edición será en abril de este año en el Mariel.
Refugios del Arte Joven
La AHS de Artemisa nació muy débil en cuanto a infraestructura, situación que ha ido mejorando con el apoyo material y espiritual de muchos. «Poco a poco cambia para bien la imagen de la Casa del Joven Creador y es un lugar más parecido a nosotros, donde hay sitio para escuchar música alternativa, leer poesía, pintar o cantar al aire libre».
Explica que entre los logros más significativos destaca la sala de navegación. «Ahora los asociados tienen otra motivación para venir hasta la sede, incluso los que residen más lejos, pues aquí cuentan con un espacio en la red para la investigación y para promover sus obras o intercambiar con otros artistas».
También cuentan con un parque a su disposición en la cabecera provincial que utilizan con un concepto más patriótico para actividades políticas y entrega de carné de afiliado.
En la comunidad
Siempre en movimiento, los 73 asociados de la provincia buscan insertarse en los espacios comunitarios para llevar el arte joven y cuentan con actividades habituales como las del grupo de rock Switch, en San Cristóbal, y la peña Rexistiendo, de la agrupación Yaokende, en Guanajay.
Hace algún tiempo, los sábados, en los bajos de la Casa del Joven Creador, imparten a los niños talleres de baile urbano y planean un encuentro bimensual de conferencias de conjunto con la Uneac para invitar a personalidades del territorio a que hablen, fundamentalmente, sobre las raíces culturales y la identidad de los artemiseños.
Durante los meses de vacaciones, mochila al hombro, llevan su talento a los rincones más intrincados de la geografía artemiseña durante la gira Tocando tu puerta, que aprovechan también para captar nuevos asociados.
Aunque manifiestan su disposición de insertarse con más fuerza en la programación cultural de la provincia, no siempre las condiciones se lo permiten. «Sufrimos mucho las limitaciones del transporte, no contamos con una galería propia para promover el quehacer de nuestros artistas plásticos y el audio con que contamos no sirve para invitar a agrupaciones de primer nivel o para actividades de gran formato, entre otras limitantes».
Mucho camino le queda por andar a la juventud creadora artemiseña que avanza a la par de la provincia. Disposición y ganas de hacer no faltan dentro de esta tropa que por lo pronto centra sus esfuerzos en crecer en afiliados y conquistar más escenarios a lo largo y ancho de Artemisa.