Camagüey. — El texto Cocina útil, Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo (2011) se presentará en la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro el próximo día 20 en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, afirmó aquí su autor, Frank Rodríguez.
Según opinión de los expertos que distinguieron al joven agramontino, primer cubano en alcanzar este sobresaliente y prestigioso lauro, el texto de la Editorial Oriente posee entre su múltiples méritos el de perfeccionar la forma que hasta el momento se concebía la creación de libros de cocina.
Y es que Cocina útil constituye una investigación minuciosa, que triunfó inicialmente en una exquisita selección entre 26 mil libros de homólogos culinarios de todo el hemisferio, y luego, en una segunda etapa, entre unos 8 mil participantes de todos los continentes, durante el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards.
«La obra—explicó Rodríguez Pino, cheff de cocina del Hotel Gran Club Santa Lucía, del Polo Turístico del litoral norte de Camagüey— contiene la historia de la cocina cubana y camagüeyana desde 1600 hasta la fecha».
Comentó, además, que el texto es una forma de conservar el patrimonio cultural culinario cubano.
Reveló que en él se incluyen recetas, consejos sobre nutrición, y el modo de utilización de algunos alimentos; tiene como peculiaridad una recopilación de gustos alimenticios nacionales y la forma en que estos se asentaron, desarrollaron y perpetuaron en la Isla.
«El menú—puntualizó—es aplicable en el hogar, en una escuela o en un hotel cinco estrellas».
Añadió entre las cualidades de Cocina Útil la de platos preferidos por relevantes y conocidas personalidades de la historia y la cultura en Camagüey, entre ellas, el del prócer El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, el Poeta Nacional Nicolás Guillén y el científico Carlos J. Finlay.
«También refleja—comentó Rodríguez—las preferencias culinarias del Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio, del escritor Raúl González de Cascorro, y muy especialmente de los cinco héroes antiterroristas cubanos.
Expresó que el texto es un homenaje, además, a los líderes históricos de la Revolución Cubana, a los Comandantes del Ejército Rebelde y a los de la Revolución. «Expongo los estilos y gustos nutritivos de nuestros comandantes, sus costumbres en cuanto a sus paladares y de como ellos también degustan y aprecian la comida cubana, parte de nuestras raíces e identidad», dijo.
Refirió que hay un espacio reservado y muy distintivo a la mujer cubana y la cocina. Comentó que ella, con su presencia, engalana el arte culinario cubano y caribeño. Sus aportes, innovaciones y maneras de guisar, aliñar y sazonar los alimentos imponen deferencia y exaltación a su figura como una artista femenina de la cocina cubana.
Adelantó finalmente que Cocina Útil está estructurado en 12 capítulos: el diseño de un menú, las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y conservación de los alimentos y un glosario de términos.
Además del mencionado galardón, Frank Rodríguez posee entre sus lauros el Premio al mejor Libro de Cocina de Cuba, en la categoría de Libros especiales para el Campeonato Mundial, por la Gourmand (2010); el Reconocimiento por la Sociedad Nitza Villapol por expandir la comida cubana por América (2012) y Mejor Conferencia de Cocina del Caribe, en Cartagena de Indias, Colombia (2012).